Escenario de una edición pasada del HIBIC de Gilead / TWITTER

Escenario de una edición pasada del HIBIC de Gilead / TWITTER

Ciencia

Madrid reúne a más de 400 expertos sobre el sida para debatir sobre las novedades en investigación

La VI edición de Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH tiene lugar durante el sábado 22 y el domingo 23 de febrero

21 febrero, 2020 15:40

Las jornadas Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH (HIBIC) celebra su sexta edición en Madrid. Durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, más de 400 investigadores y expertos en el virus que produce el sida compartirán y debatirán sobre las últimas novedades descubiertas de esta enfermedad

Este evento, organizado por la farmacéutica estadounidense Gilead, ha congregado desde su creación a más de 2.500 asistentes, un dato que "lo sitúa como uno de los congresos de referencia en nuestro país sobre la infección", señalan desde la empresa. Una de sus características más relevantes es la posibilidad de "debatir directamente con los autores de las publicaciones más relevantes del último año" sobre el avance de la investigación del VIH.

Visión holística

Las conferencias del HIBIC se dividirán en tres bloques que ofrecerán un acercamiento holístico al virus del sida: Ciencia básica; Epidemiología, prevención y salud pública; y Ciencia clínica.

La edición de este año ha sido coordinada por el doctor José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; el doctor Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el doctor José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de La Paz de Madrid; y el doctor Josep María Llibre, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

Desafíos de la medicina ante el VIH

En la sesión sobre ciencia básica se abordará "los dos grandes desafíos" a nivel global frente a la enfermedad: "la obtención de una vacuna preventiva y la curación" del sida. En el área de la epidemiología se hablarán sobre tres trabajos publicados que investigan sobre cómo controlar la infección por VIH para lograr frenar la epidemia. 

En la parte de ciencia clínica, coordinada por el doctor Ramón Arribas, estará centrada en la relación entre la profilaxis preexposición (es decir, la administración de fármacos antirretrovirales) y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Para debatir sobre este tema se han invitado a tres expertos con experiencia en la materia de Australia, país modelo en cuanto a su estrategia para controlar la expansión.