¿Cuánto azúcar debe consumir una persona al día como máximo según los especialistas? Según la Organización Mundial de la Salud, esta cantidad no debería superar las doce cucharillas de azúcar, es decir, 50 gramos de azúcar. Esta cantidad está basada en el 10 % de las calorías que debe consumir un adulto, siendo un total de 2.000 calorías las que se deben ingerir. Sin embargo, lo habitual es que una persona consuma más de esta cantidad, superada en muchos casos por la ingesta de refrescos, auténticas bombas de azúcar.

Son muchos los vídeos que tratan de demostrar la realidad sobre estas bebidas, pero uno realizado por un profesor de química se ha vuelto viral por ser tan revelador. Tras comprar un refresco en una tienda, el maestro enciende el fuego en el laboratorio par evaporar el líquido y poder extraer el azúcar. Tras varios minutos, el azúcar del refresco queda calcinado y en estado sólido, pudiendo pesarlo para hacer el cambio por azúcar refinado. Una vez conocida la cantidad, se descubre que el azúcar del refresco supone más del 10 % del mismo, siendo muy superior a las doce cucharillas recomendadas por la OMS.

El peligro de los refrescos

Los servicios sanitarios ya han advertido en reiteradas ocasiones sobre el gran problema que suponen los refrescos y bebidas azucaradas para la salud. Esto ha llevado a los gobiernos a plantear un impuesto que haga a la población alejarse de su consumo por el precio, al ser más caro. Cataluña fue una de las primeras comunidades de España en tomar medidas, aumentando en 2017 el precio de aquellas bebidas que tuvieran entre cinco y ocho gramos de azúcar.

Aunque algunos fabricantes se quejaron de que este impuesto podría subir el coste de ciertas bebidas hasta un 50 %, el impacto real en los productos habituales de supermercado fue de 0'08 céntimos en una lata. Poco a poco han empezado a tomar fuerza otras alternativas a los refrescos azucarados, como la kombucha, el té verde matcha o el agua con gas.