Refresco de cola / PIXABAY ¿Por qué deberías dejar de beber refrescos? es

Refresco de cola / PIXABAY ¿Por qué deberías dejar de beber refrescos? es

Creación

¿Por qué deberías dejar de beber refrescos?

El doctor Josh Axe relata los efectos perjudiciales que tiene en nuestra salud el consumo de este tipo de bebidas

11 agosto, 2018 14:07

Los refrescos o bebidas carbonatadas forman parte de la dieta habitual de mucha gente. Ya sea en los bares o en casa, prácticamente todo el mundo toma refrescos. Lo que no es tan conocido es que pueden llegar a ser tan malos como las drogas o el tabcao, ya que son perjudiciales para la salud, para el cuerpo y para el estado de ánimo.

Josh Axe, doctor en medicina natural y nutricionista, opina en el blog de Runtastic que “una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud es eliminar este tipo de refrescos de tu dieta”. Y lo argumenta: “¿Te servirías ocho cucharaditas de azúcar blanco de una tirada?”.

Azúcar, ácidos y aspartamo

Cada refresco contiene aproximadamente 36 gramos de azúcar, cuando lo recomendable según la Asociación Americana del Corazón sería tomar no más de seis cucharaditas de azúcar añadido al día para las mujeres y nueve para los hombres. “Una cantidad elevada de azúcar añadido, como la que tienen la mayoría de refrescos, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad e incluso ciertos tipos de cáncer”, alerta Axe, que también pone el foco en la salud bucodental. “Además de una gran cantidad de azúcar, también hay que tener en cuenta su alto contenido de ácidos de estas bebidas, que erosionan el esmalte de los dientes y aumenta el riesgo de acumulación de placas y caries”.

Vasos con refrescos / UNSPLASH

Vasos con refrescos / UNSPLASH

Vasos con refrescos / UNSPLASH

Las versiones light de los refrescos tampoco se salvan, ya que son tan perjudiciales como las normales. Esto se debe al aspartamo, el edulcorante artificial que se usa frecuentemente en los refrescos light, y que al ser consumido se divide en tres compuestos químicos: fenilalanina, ácido aspártico y metanol. “Debido al modo en que nuestro organismo procesa el aspartamo, resulta bastante nocivo para nuestra salud. De hecho, este edulcorante se ha relacionado a menudo con una gran variedad de cánceres, como el cáncer de hígado, de pulmón y de pecho o incluso los tumores cerebrales”, apunta el doctor Josh Axe.

Alternativas saludables a los refrescos

Entonces, ¿qué bebidas tomar en lugar de los refrescos? Además del agua, el doctor recomienda otras opciones más saludables como la kombucha ("está llena de probióticos"), el té verde matcha ("tiene suficiente cafeína como para darte el empujón de energía que necesitas") o agua con gas con un poco de limón o cualquier otra pieza de fruta ("para sentir ese punto efervescente sin meterle al cuerpo tanto ingrediente nocivo").