Rinoceronte blanco del norte / CREATIVE COMMONS

Rinoceronte blanco del norte / CREATIVE COMMONS

Ciencia

Crean embriones híbridos para salvar al rinoceronte blanco de la extinción

Estos embriones podrían ser implantados en las dos últimas hembras del animal para preservar la especie

11 julio, 2018 14:58

Un grupo de científicos italianos y alemanes liderado por Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación para Zoológicos y Vida Salvaje de Alemania, ha conseguido crear embriones híbridos de subespecies de rinoceronte que podrán utilizarse para inseminar a las dos últimas hembras existentes de rinoceronte blanco del norte, especie que afronta un grave peligro de extinción en la actualidad. Para ello, el grupo de científicos utilizó el esperma que tenían congelado de machos de rinoceronte blanco de norte y lo fertilizaron con ovocitos (células germinales femeninas) de una subespecie de rinoceronte cercana, el rinoceronte blanco del sur, con el que los rinocerontes casi extintos guardan un mayor índice de compatibilidad. 

El resultado dio lugar a unos embriones híbridos que posteriormente también se congelaron con el objetivo de poder utilizarlos para inseminar a las dos hembras de rinoceronte blanco del norte que aún siguen con vida y son fértiles. Por el momento, los científicos a cargo de la investigación exponen que para que pueda realizarse con éxito la inseminación de los embriones congelados contarán con poco más de un año, adecuándose al proceso de gestación de estos animales.

Rinoceronte blanco del norte en su hábitat natural / CREATIVE COMMONS

Rinoceronte blanco del norte en su hábitat natural / CREATIVE COMMONS

Rinoceronte blanco del norte en su hábitat natural / CREATIVE COMMONS

Perspectivas de futuro

Ahora que se ha descubierto que los embriones híbridos podrían ayudar a preservar la especie si se fecundan con las dos hembras de rinoceronte existentes, el siguiente punto pasaría por poder extraer óvulos de ambas hembras y fecundarlos con el mismo esperma para que el nivel de crecimiento de la población de rinoceronte blanco del norte pueda ser más amplio. Según los cálculos de los científicos, si todo sucede como lo esperado en tres años podríamos tener las primeras crías del rinoceronte casi extinto utilizando esta metodología.

Sin embargo, existe una gran dualidad dentro de la comunidad científica acerca del problema de la extinción del rinoceronte blanco del norte. Para muchos, estos intentos de 'resucitar a la especie' no son más que parches que sólo conseguirían alargar un poco más una realidad desoladora. Los defensores del rinoceronte blanco del norte exponen que las medidas para preservar esta especio debieron tomarse mucho tiempo atrás, pero en vez de eso lo que se produjo no fue más que un historial de captura y persecución a este animal brutal, y ahora estamos pagando las consecuencias.