Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona / PCB

Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona / PCB

Ciencia

Maria Terrades, nueva directora del Parc Científic de Barcelona

Ignasi Belda se retira de la dirección después de haber conseguido cerrar el primer ejercicio en positivo del parque en su historia

27 junio, 2018 07:57

El patronato del Parc Científic de Barcelona (PCB) ha nombrado a Maria Terrades como su nueva directora general. Terrades es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD del IESE. Ha trabajado en empresas como PwC y Agbar, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, y cuenta con experiencia en la gestión del PBC ya que ocupó el cargo de directora gerente entre 2010 y 2014.

Sustituye en el cargo a Ignasi Belda, ingeniero informático por la Universitat Ramon Llull y doctor en inteligencia artificial por la Politècnica de Catalunya, quien se incorporó al parque en septiembre de 2016.

Primer año cerrado en positivo

Belda ha liderado el Parc Científic durante un corto periodo de tiempo pero ha conseguido grandes avances en su gestión. Un ejemplo de ello es que en 2017 la institución cerró su primer ejercicio en positivo tras 21 años de historia, con un excedente de 340.000 euros. Uno de los objetivos ante los que se encuentra la nueva directora será aumentar este excedente hasta el millón y medio en su primer año de mandato.

Belda también ha sido el autor de la reducción de deuda económica del PBC con el Ministerio de Economía. El parque ha establecido un calendario de pagos y ha devuelto ocho millones de euros en dos años. Al cierre del ejercicio pasado, ese pasivo financiero ascendía a 92 millones.

Problemas de espacio

Uno de los retos del PBC al que deberá enfrentarse Terrades  es la falta de espacio comercializable. El PCB ofrece 30.000 metros cuadrados de espacios de oficinas y laboratorios para empresas del sector biomédico. De estos espacios, el edificio Clúster II cuenta con dos de sus siete plantas libres en fase de acondicionamiento para su uso y las torres R, D e I tienen una disponibilidad de menos del 10% en espacio de oficinas.

El Parc Científic cuenta con unas 100 compañías y organizaciones en la actualidad, desde farmacéuticas como Esteve hasta start ups como Stat-Dx, pasando por el Institut de Recerca en Biomedicina.