En tiempos de tantas iras, el 'Diccionario Crítico para radicales impenitentes': buen humor y distensión

En tiempos de tantas iras, el 'Diccionario Crítico para radicales impenitentes': buen humor y distensión

Letras

Amante: “Tener amante es caro, exige dedicación, tiempo, dinero y esfuerzo”

En tiempos de tantas iras, el 'Diccionario Crítico para radicales impenitentes', obra del economista Durán-Pich, ofrece buen humor y distensión

Publicada

Ante tiempos preñados de iras, alivia repasar el ‘Pequeño Diccionario Crítico para radicales impenitentes’. Obra del profesor y escritor Alfonso Durán-Pich (Amat Editorial, 2009), es divertido, agradable y muchas definiciones destilan ácido vitriólico. En sólo quince años cada vez más peores, algunas ya puedan parecer ingenuas. Propias todas de un Librepensador:- “El que no acepta dogmas. Inclasificable, incómodo, algo misántropo. Racionalista, humanitario, antimilitarista. Escéptico. Acaba refugiándose en la privacidad”. Durán-Pich es manager, empresario, psicólogo, periodista y profesor de márquetin en escuelas de negocios. Así que se las sabe todas en materias tan variadas como las artes, las ciencias, la economía o la política.

Comenzando por la Cultura:- “La multiculturalidad es un subproducto del desorden económico y social  aunque se tiña de un falso progresismo”. Intelectual:- “Parecen una especie en extinción. Siempre han sido pocos, porque la tarea tiene sus riesgos”. Oe oee: “Grito onomatopéyico, recuperado de una etapa previa a la creación del lenguaje… Una regresión más de la especie humana”.

Continuando por la Política espectáculo:- “Todo es fantasía y mentira. Pero no importa; peor es la cocaína”. Políticos que recurren al Blog:- “Mejor que caminen media hora diaria y nos dejen tranquilos”.

El Diccionario de Durán-Pich

El Diccionario de Durán-Pich

Populismo:- “El riesgo es que linda con el fascismo. Basta con repasar la historia para enterarse”. Mayoría:- “Cuando estés al lado de la mayoría, tómate una pausa y respira. Probablemente estés equivocado.”

En cuanto a la economía: Dinero:- “El banco es una jaula de cristal. Puede ser muy bella, pero hay que conocer sus fundamentos. No parece razonable permitir que algunos jueguen al póker con el dinero de otros”. Lobby:- “Pagan bien.  Siempre han sido expertos en cosmética aplicada. Blanquean las imágenes, por perversas que sean”. Ricos:- “El peaje social que pagan por su ignorancia acaba por abrumarles”.

Socialdemocracia:- “Acabará siendo, cuando gobierne, una buena administradora de los intereses de la derecha”. Inmigrantes:- “La cuestión ‘inmigrantes sí o no’ es inútil”.

Faltan "emprendedores"

Cuando del género humano se trata, Calentamiento global:- “Pone de manifiesto una vez más la estupidez humana”. Estupidez:- “Tratar a los adultos como niños no es nuevo. Lo hacen a diario las radios y televisiones de toda laya”. Cocinero:-  “Si hiciéramos caso de los programas de televisión, se diría que son los gurús del futuro”.  Famosos y famosillos:- “La fama, como casi todo,  se ha hecho mercancía barata y ya no exige méritos… Menudo fracaso. Tanta educación obligatoria para llegar a esto”.

Tertuliano:- “Contribuye al descrédito de la profesión periodística. Forma parte del guiñol”.

Nadie se libra de sus definiciones libres. Funcionario:- “Sobran funcionarios y faltan emprendedores”. Juez: “Le interesa más el procedimiento que el fondo de la cuestión”.

Sopa boba:- “Incluye los fondos de solidaridad. El subsidio de paro, los fondos de compensación inter-territorial, los fondos estructurales, las ayudas a fondo perdido”. Trepadores:- “Gestionan bien los fondos de reptiles. Su moral es camaleónica”.

Demagogia:-“Hay demagogos groseros y altisonantes, pero también los hay finos y elegantes.  Todos retienen una cosa en común. Son unos mentirosos”. Cuento chino:- “Reclamo mi derecho al pensamiento lógico. Ya estamos hartos de cuentos chinos”. Y como nada de lo humano le es ajeno, se adentra en cuestiones sentimentales.

Amante:- “Tener amante es caro. Exige dedicación, tiempo, dinero y esfuerzo”. Sale más  a cuenta un buen diccionario.