'Les calces al sol' y la literatura catalana
La primera novela de Regina Rodríguez Sirvent se ha situado como uno de los libros escritos en catalán más leídos de los últimos años y traducido al castellano
La historia que relata Regina Rodríguez Sirvent no es lo que parece. Por su título, se podría decir que se trata de un libro juvenil más, pero Les calces al sol ha dado al mercado editorial catalán actual un nuevo y raro caso de éxito.
Publicada en septiembre de 2022 por la editorial La Campana (Penguin Random House), la novela ha vendido más 500.000 ejemplares, y ya va por su decimoséptima reimpresión. Se trata de todo un long-seller, un título que ha conseguido estar presente en el ranking de los diez libros más vendidos en Cataluña durante un total de 105 semanas.
Aunque muchas de sus tramas son ficcionadas, se trata de un relato autobiográfico cuya protagonista, Rita Racons, actúa como el alter ego de Rodríguez Sirvent. Rita no tiene claro quién es ni a dónde va, y acaba de enterarse de que no podrá sacarse la carrera de Psicología si no aprueba la asignatura de inglés. Motivada por las palabras de su abuela, que la insta a no dejar que “sus bragas se sequen al sol”, decide probar suerte y aceptar un puesto de au-pair en Estados Unidos durante un año.
Reconocimiento de público y crítica
Allí se verá enfrentada con una realidad muy diferente a la suya. Los Bookland son una familia de intelectuales que lee incesantemente cada día. Los padres y también sus hijos son extremadamente inteligentes y cultos; esperan de Rita que esté a la altura de sus expectativas.
Adaptarse no resulta tarea fácil para ella, pero gracias a esta experiencia de contraste, descubre que en los libros se encuentra su verdadera pasión.
El éxito de Les calces al sol ha puesto en el punto de mira la situación del mercado del libro catalán. La novela se ha traducido ya al castellano, se ha publicado en formato de audiolibro, y ha pasado las fronteras nacionales para llegar a Italia, Brasil y Portugal. Además, Regina Rodríguez Sirvent anunció en una entrevista que su libro podría llegar a convertirse en una película.
¿Se trata de un caso sin precedentes? Lo cierto es que a nivel de literatura juvenil escrita en catalán no tiene con quién compararse. Sin embargo, no es así si nos fijamos en toda la literatura escrita en catalán. En los últimos cinco años, el mercado editorial ha visto crecer la novela autóctona catalana con algunos best sellers con cifras que no se veían desde la publicación de, por ejemplo, el Jo confesso de Jaume Cabré.
En concreto, dos autoras catalanas han conseguido el reconocimiento del público y también de la crítica: Eva Baltasar e Irene Solà. Ambas se han hecho un nombre en el panorama cultural, incluso proyectándose a nivel internacional.
Baltasar consiguió con su segunda novela Boulder quedar finalista del premio International Booker 2023, uno de los galardones más prestigiosos en lengua inglesa. Es la primera en lograrlo con un libro escrito en catalán.
Un caso único
La segunda, Irene Solà, también ha conseguido reconocimiento internacional con Canto jo i la muntanya balla, novela traducida a más de veinte lenguas con la que ganó el premio de Literatura de la Unión Europea en el año 2020. La versión inglesa, When I sing, mountains dance, fue destacada por el diario británico The Guardian como una de las mejores publicaciones del año 2022.
Aunque tanto Baltasar como Rodríguez Sirvent han conseguido grandes hitos, Solà es la escritora que más ha destacado en el mercado.
Canto jo i la muntanya balla ha vendido más de 100.000 copias en catalán, y llegó a estar 191 semanas en la lista de los libros más vendidos en Cataluña, tres años después de haberse publicado. Rodríguez Sirvent pasó por poco de las cien semanas en el top ten catalán dos años después de salir al mercado, y ha conseguido de momento la mitad de copias.
Sin embargo, Les calces al sol es la ópera prima de su autora. Este dato la diferencia de las dos novelas anteriores, y se añade a las razones que han hecho que se hable de Rodríguez Sirvent como un fenómeno que ha revolucionado el mercado de la literatura escrita en catalán.