El filósofo Javier Gomá

El filósofo Javier Gomá CG

Letras

Los mejores libros de Filosofía del año para afrontar tiempos de incertidumbre

Las obras de Javier Gomá, Manuel Cruz, Byung-Chul Han o Habermas, entre otros seleccionados, nos ofrecen claves para analizar al hombre enfermo del presente

30 diciembre, 2023 21:49

Guías, análisis, trabajos que nos llevan a la interiorización. La filosofía es cada vez más necesaria. Y el año que finaliza es rico en grandes aportaciones. Lo vemos a partir de diversos libros, que serán importantes de cara a la próxima década. Hay un hombre enfermo en el presente y debemos saber cómo sanarlo.

Jürgen Habermas 

Una historia de la filosofía

Volumen 1: La constelación occidental de fe y saber

Editorial Trotta

Madrid, 2023, 768 páginas

Aparece ahora en castellano el primero de los dos volúmenes de Jürgen Habermas en los que la reflexión rastrea diversas etapas y autores de la historia del pensamiento filosófico. Es de esperar que pronto llegue la traducción del segundo (Vernünftige Freiheit. Spuren des Diskurses über Glauben und Wissen - Libertad razonable. Huellas del discurso sobre la fe y el conocimiento). Las raíces teológicas de la filosofía han sido una referencia constante, renacida de la mano del pensamiento débil, incluso en quienes reivindican su carácter secular. Habermas aborda aquí la cuestión en profundidad y con su rigor característico.

El filósofo Habermas

El filósofo Habermas WIKIPEDIA

Byung-Chul Han

La crisis de la narración

Traducción de Alberto Ciria

Editorial Herder, Barcelona, 2023, 112 páginas

El pensamiento posmoderno ha puesto especial énfasis en la narración como nueva fórmula expresiva de la filosofía, cuando no ha tendido a ver cualquier tipo de discurso desde la perspectiva de la narratividad. Ahora bien, sostiene el pensador coreano afincado en Berlín Bien-Chul Han, conviene no confundir la narración con el storytelling. Éste es más propio de ciertos sectores de la política o de los publicitarios. La narración tiene, frente a él, un sentido interpersonal que resulta esencial en las relaciones humanas. Han retoma en esta obra el análisis del hombre enfermo del presente y, también, la brevedad en el discurso, rota apenas en la obra dedicada al pensamiento de Heidegger. En este último texto es patente la influencia heideggeriana, pero también la de Freud (los trastornos mentales son, en el fondo, un autobloqueo narrativo) y la de Walter Benjamin.

El filósofo coreano afincado en Berlón Byung Chul Han

El filósofo coreano afincado en Berlón Byung Chul Han WIKIPEDIA

Eyal Press

Trabajo sucio. Los trabajos esenciales y los estragos de la desigualdad

Traducción de María Ramos Salgado. Capitán Swing, Madrid, 2023, 344 páginas

El “trabajo sucio” del que habla el autor es aquel que muchas personas que se consideran decentes rechazan para sí. Si se les preguntara aducirían incluso motivos morales, sin embargo cierran los ojos para fingir que no saben que se siguen realizando. El libro parte de las reflexiones del sociólogo Evert Hugues sobre la doble moral de amplios sectores de la sociedad. Estos trabajos sucios, sostiene Press, tienen como características causar daños a otras personas y también a los animales, a menudo con el uso de la violencia. Al mismo tiempo, quienes deben realizarlos tienen escasa consideración social; los aceptan muchas veces porque su situación no les deja más opción. Aunque están siempre supeditados a un mando, si se produce algún tipo de escándalo en relación con estas actividades, éste aduce ignorancia, descargando sobre los más débiles la responsabilidad moral e incluso penal.

El escritor y periodista Eyal Press

El escritor y periodista Eyal Press WIKIPEDIA

Manuel Cruz

El gran apagónEl eclipse de la razón en el mundo actual

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2023, 424 páginas

¿Ha terminado su ciclo la idea de razón derivada de la Ilustración o está simplemente en horas bajas? El pensamiento posmoderno, en el que la narración verosímil pretende sustituir la búsqueda de la verdad, ha arrojado infinidad de dudas sobre la racionalidad, sobre el sujeto que la sustenta, sobre sus pretensiones de universalidad. Se trata de un serio debate filosófico que tiene, también, su derivada política. Para el autor, la reivindicación de la razón no se agota en su dimensión gnoseológica, tiene también que ver con la posibilidad de organizar la convivencia y, en cierto modo, de encarar la posibilidad de un futuro que mejore el presente.

El filósofo Manuel Cruz

El filósofo Manuel Cruz LG

Arcadi Espada

Vida de Arcadio

Ediciones Península, Barcelona, 2023, 324 páginas

Arcadio Espada encarga al periodista Arcadi Espada la escritura de su pasado. Arcadio aporta la memoria, que Arcadi deberá contrastar con los documentos que den cuenta de los hechos y con los testimonios de las personas que lo trataron. No siempre la coincidencia es absoluta, pero eso sí: ocurrió lo que tenía que ocurrir, según establecen las leyes naturales. Después de todo, ni el autor ni el biografiado creen en el libre albedrío. El resultado es un texto autobiográfico que reconstruye la vida de Arcadio, sus años de formación y de esperanzas, a la vez que revisa la huella que en él dejaron los que consideró sus maestros. Y, en paralelo, un fresco sobre los primeros años de la transición, interpretados a medias por Arcadi y por Arcadio.

El escritor y periodista Arcadi Espada

El escritor y periodista Arcadi Espada PLANETA

Benjamin Labatut

Maniac

Anagrama, Barcelona, 2023, 400 páginas

Una brillante novela sobre las posibilidades y capacidades de la inteligencia artificial y sobre las esperanzas de los hombres frente a ella. El libro se divide en dos partes. En la primera y más extensa el hilo conductor es la figura de John von Neumann, quien tras buscar la fundamentación matemática del universo, entra en crisis al conocer a Godel. De su mano y de la de quienes le conocieron (desde Richard Feynman a Eugene Wigner) se recorren las ilusiones y las decepciones de las investigaciones que culminaron en las armas nucleares. El narrador compagina la narración biográfica con la reflexión sobre el papel del conocimiento como factor de progreso o de destrucción. La segunda parte es la historia de cómo las máquinas calculadoras (sin las que no hubiera habido bomba atómica) pueden suplantar o no a los hombres, visto a través de una partida de go.

Benjamin Labatut

Benjamin Labatut WIKIPEDIA

Javier Gomà Lanzón

Universal concreto, Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad

Taurus, Madrid, 2023, 272 páginas

La idea de progreso está en crisis desde hace algunas décadas. Cómo mucho, puede ser aplicada a las ciencias naturales, pero ya no a la política y, desde luego, tampoco a las artes. Javier Gomà parte de la base de que la Filosofía debe ser contemplada como una más de las artes, para ser precisos, la Literatura. Si la mirada al pasado es pura curiosidad en la ciencia, no ocurre así en la Filosofía y la Literatura. Las obras del pasado siguen hablando al hombre de hoy. Trabajando en esa perspectiva, presenta Gomà una obra ambiciosa y, en cierta medida, optimista, en la que la forma expresiva cuenta casi tanto como los asuntos que se plantean que, en realidad, son todos, porque se aborda el papel del hombre y su relación con los demás. Como bien vio Ludwig Bolztmann, los filósofos llenaron sus obras de grandes preguntas, mientras que los científicos (pensaba en Darwin) hacen preguntas menores, pero sus respuestas tienen mayor potencia explicativa. Y, sin embargo, resulta imposible dejar de volver sobre las preguntas sin respuesta de la filosofía.

El filósofo Javier Gomá

El filósofo Javier Gomá CG