La escritora Cristina Fernández Cubas

La escritora Cristina Fernández Cubas TUSQUETS

Letras

Cristina Fernández Cubas, la reina del relato, Premio Nacional de las Letras

  • La escritora está considerada como una de las mejores “cuentistas españolas” con una extensa obra que juega con los límites entre la realidad y la ficción
  •  
  •  
2 noviembre, 2023 14:55

La reina del relato, la precisión y el juego entre la realidad y la ficción. Es lo que identifica a Cristina Fernández Cubas, escritora y periodista, nacida en Arenys de Mar (Barcelona), que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas de 2023.  

El jurado ha valorado esa constancia en el trabajo, la fórmula que le ha llevado a ser considerara como una de las grandes narradoras nacionales. El jurado señala que una de sus características es la "magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas".

El galardón obedece a su "dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica, y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas".

Pero, ¿cómo entender sus cuentos? Lo que se destaca, a la hora de decidir el premio, es que se trata de una "autora ineludible que nos invita a pensar en los límites entre la realidad y la ficción, una creadora exquisita que siempre quiso contar". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros.

Como una de las escritoras más destacadas en el género del relato breve en España, entre sus obras destacan Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror' (1990), Con Agatha en Estambul (1994) o Parientes pobres del diablo (2006), con la que obtuvo el Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España.

Fernández Cubas ha recibido otros premios con obras como La habitación de Nona (2005), con el Premio de la Crítica, el Premio Dulce Chacón y el Premio Nacional de Narrativa.

Hay autores muy centrados en el relato breve que apenas escriben novelas. No es el caso de Fernández Cubas, que escribió El año de Gracia (1985), inspirando al compositor Albert Sardá una ópera. También destaca El columpio (1995) o La puerta entreabierta (2013) con el seudónimo de Fernanda Kubbs.