Cartel de la exposición 'Lucian Freud. New Perspectives'. National Gallery (Londres)

Cartel de la exposición 'Lucian Freud. New Perspectives'. National Gallery (Londres)

Elegimos nosotros

Las mejores exposiciones de 2022

Los críticos de arte José María Rondón y Juan María Rodríguez seleccionan para 'Letra Global' las mejores muestras de 2022 en el campo de la pintura, las artes y la fotografía

26 diciembre, 2022 19:00

LA SELECCIÓN DE JOSÉ MARÍA RONDÓN

Lucian Freud. New Perspectives. National Gallery (Londres).

Con motivo del centenario del nacimiento de Lucian Freud (1922-2011), la National Gallery de Londres ha preparado una amplia retrospectiva sobre el pintor británico. A través de sesenta obras, desde sus primeros e íntimos trabajos hasta sus conocidos lienzos a gran escala y sus monumentales retratos desnudos, la muestra propone uno de los acercamientos más contundentes al artista. La propuesta desembarcará en el Museo Thyssen-Bornemisza en 2023.

Otro Renacimiento. Museo del Prado (Madrid).

Bajo el título Otro Renacimiento, el Museo del Prado ha arrojado luz a un momento poco explorado en la Historia del Arte: la ebullición creativa que vivió la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XVI bajo el dominio español. La exposición ha servido para dar a conocer cómo allí surgió un Renacimiento de tono particular y notable creatividad, representado por Pedro Machuca, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Fernández y Alonso Berruguete.

Juan Muñoz: Dibujos 1982-2000. Centro Botín (Santander).

El Centro Botín de Santander celebró los cinco años de su apertura con una exhibición en torno a una de las vertientes creativas más desconocidas de Juan Muñoz: los dibujos. Célebre por sus enigmáticas esculturas y por sus instalaciones de habitaciones con figuras, el artista madrileño, fallecido en 2001, desarrolló una amplia obra en papel, a veces concebida como parte de su proceso creativo, a veces como escenas con un relato propio e independiente.

LA SELECCIÓN DE JUAN MARÍA RODRÍGUEZ

Detente, instante. Una historia de la fotografía. Fundación Juan March (Madrid).

La Fundación Juan March no frecuenta demasiado la fotografía pero, cuando la roza, la propuesta suele ser apabullante.  Es el caso de Detente, instante. Una historia de la fotografía, una aproximación al discurrir de dos siglos del género fotográfico que en Madrid reúne 300 copias de épocas procedentes de las colecciones de Diemar Siegter y de Isabel Falcón y Enrique Ordóñez. Un auténtico tesoro que puede verse hasta el 15 de enero.