Sede central de Castelao Productions (antigua Filmax) en Hospitalet de Llobregat / CG

Sede central de Castelao Productions (antigua Filmax) en Hospitalet de Llobregat / CG

Cine & Teatro

La vieja Filmax aumenta beneficios

La compañía sigue lastrada por la deuda heredada de la suspensión de pagos que presentó en 2010

30 septiembre, 2019 00:00

El grupo Castelao Productions, con sede en L'Hospitalet de Llobregat, se mantiene en la senda de los resultados positivos un año más, pero su situación dista de ser idílica. Castelao arrastra una enorme masa de deudas de 110 millones de euros, el grueso de ella heredada de la sonada suspensión de pagos que declaró en 2010.

Castelao facturó el último ejercicio 27 millones de euros, casi 5 millones más, gracias al constante lanzamiento de estrenos cinematográficos. El beneficio consolidado subió de 525.000 euros a 1,3 millones. Al igual que viene haciendo los últimos años, la empresa abonó 850.000 euros a sus acreedores como parte del convenio que puso fin al procedimiento concursal.

Fusiones y filiales

Castelao es una productora de películas. También almacena en sus estanterías un gran catálogo de obras en propiedad, cuya cesión a las televisiones para su emisión le reporta abultados ingresos anuales. Sus principales clientes son TVE, Telecinco, Antena 3 y Paramount.

En 2015, como parte de su proceso de reestructuración, se fusionaron las sociedades Castelao Productions, Filmax Animation, Donkey Xote y Elephant Channel. Todavía mantiene siete filiales y participa en una docena de agrupaciones de interés económico, constituidas para producir los filmes.

Factores negativos y positivos

El grupo Castelao es rentable, al margen de la deuda concursal pasada. Pero las secuelas de este episodio judicial ocasionan una serie de factores que causan incertidumbre sobre las posibilidades de mantenerse como empresa en funcionamiento. Su patrimonio es negativo en 134 millones, ha acumulado pérdidas de 78 millones y su fondo de maniobra es deficitario en más de medio millón.

Por el contrario, se dan otros factores que mitigan las anteriores circunstancias negativas, como son la obtención de resultados de explotación positivos. Y sobre todo el hecho de que en 2022, cuando se cumpla el décimo aniversario del convenio de acreedores, a la deuda que no se haya podido satisfacer se le aplicará una quita del 100%.

Accionistas

Grupo Castelao estrenó en 2018 un total de 18 títulos, más del doble que al año anterior, la mitad de ellos producciones o coproducciones españolas. Entre ellos son de destacar Loving Pablo, 7 deseos, Dr.Knock, El fotógrafo de Mathausen y El amor menos pensado.

Grupo Castelao está controlado por Carlos Fernández Rodríguez, titular del 72% del capital. Fernández es presidente y desempeña las máximas funciones ejecutivas.

También participan en el grupo el fondo de capital riesgo Spinnaker Invest y la sociedad pública Sepi, propietarios del 8,57% y 7,14%. Las posibilidades de que estos últimos recuperen algún día su capital inicial son remotas.

Al margen de su catálogo de películas, el principal activo de Castelao es un conjunto de salas de cine sitas en el Centro Comercial Gran Vía 2, de Hospitalet de Llobregat, con un valor en libros de 6,3 millones.