Menú Buscar

Odio cainita en el PP: Génova investiga a Ayuso

La dirección del PP le busca las vueltas a Ayuso por las supuestas comisiones de un hermano. La Policía investiga a la pareja de la directora de la Guardia Civil. Carla Simón gana el Oso de Berlín

Guerra sin cuartel en el PP y guerra sucia a mayor abundamiento y según describen los medios. La pugna por el liderazgo en el partido conservador registra un ataque sin precedentes contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el objetivo a abatir por parte de Pablo Casado, el presidente de la formación. Espionaje contra la alternativa, a quien se le buscan las vueltas por una presunta comisión que habría cobrado su hermano, asunto recurrente en la Asamblea de Madrid. Hasta ahora era la oposición, Más Madrid, quien blandía el expediente. Pero ha pasado el tiempo del disimulo. Quien está detrás de la pista, si es que es una pista, es la propia dirección del partido. ¿Fuego amigo? No, una batalla despiadada que va mucho más allá de los proyectos. El joven Casado tiene tanto o más colmillo que la joven Ayuso. 

El pacto o no pacto con Vox queda orillado ante la espectacularidad de la lucha en la ciénaga del PP. La mayoría de los medios abren con el trascendido. "Fontaneros de Génova contactaron con detectives para investigar al hermano de Ayuso", titula El Confidencial. "Las gestiones se han producido en las últimas semanas, en plena batalla entre Génova y la presidenta del Ejecutivo madrileño por el control del PP regional", abunda en el sumario. El texto es de José María Olmo: "Altos cargos del Partido Popular próximos a la dirección nacional han contactado con detectives privados para encargar una investigación secreta contra Isabel Díaz Ayuso. Las gestiones se han producido en las últimas semanas, en plena batalla entre Génova y la presidenta del Ejecutivo madrileño por el control del PP regional y tras los históricos resultados cosechados por Ayuso en las elecciones autonómicas del 4-M. Uno de los principales implicados en esta operación para derribar a la dirigente popular es Ángel Carromero, que tiene hilo directo con Pablo Casado y Teodoro García Egea y ocupa en la actualidad el cargo de director general de Coordinación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida".

Sigue la nota: "El objetivo de Carromero y otros cargos de confianza del PP que llevan meses actuando en la sombra como fontaneros de Génova es conseguir información comprometedora sobre el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso. Sospechan que se llevó una comisión por un contrato concedido por el Ejecutivo regional a un supuesto empresario amigo. La adjudicación se produjo en abril de 2020, en medio de la primera ola, y sirvió para adquirir mascarillas FFP2 y FFP3. El importe de la licitación ascendió a 1,5 millones de euros y fue otorgada a la mercantil Priviet Sportive SL. El administrador de esta empresa, Daniel Alcázar Barranco, reside en Sotillo de la Adrada (Ávila), el municipio en el que Isabel Díaz Ayuso y su hermano veranean desde hace décadas".

En medio de esta intensa refriega, puro odio cainita, el PP sigue con sus cogitaciones en torno a Vox. "Génova teme que el rechazo a pactar con Vox suponga un coste electoral" apunta Ángel Carreño en El Independiente: "La dirección del PP ha marcado el camino a seguir para las negociaciones de investidura en Castilla y León y, previsiblemente, para Andalucía: en solitario y, si es necesario, con apoyos exclusivamente externos. Con Cs fuera de juego, y apropiados los populares del arco de centroderecha casi por completo, Vox queda establecido como la única variable factible para prosperar electoralmente. Y, a Génova, eso les sitúa en una encrucijada. Por un lado, pactar con Santiago Abascal les permitiría mantener y hacerse durante el ciclo electoral de feudos territoriales de amplia relevancia; pero, por otro lado, desacomplejarse y dar ese paso tendría difícil retorno y marcaría un antes y un después. Es en definitiva, una senda que muy pocos homólogos europeos se han atrevido a dar: por ejemplo, el ÖVP en Austria con el excanciller Sebastian Kurz al frente".

Y: "Fuentes del PP dejan claro que el sentir mayoritario en el partido es gobernar en solitario y no adentrarse en esa senda pactista, porque contradeciría el llamamiento a la «moderación» que predomina en el discurso actual de sus dirigentes. No obstante, este rechazo a una alianza, no cierra puertas a acuerdos en en cuestiones menos ideológicas como los asuntos económicos; en temas puramente de gestión que no trasgreden el respeto de «los principios» de los que Pablo Casado hizo gala tras la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional y que «no son negociables»".

Portada de 'La Razón' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Hay una tercera vía en el PP frente a los pactistas y los antiVox. "El PP, a captar dirigentes territoriales de Vox «críticos»", titula La Razón una de sus piezas. Escribe Carmen Morodo: "La «operación Fran Hervías» fue un éxito para el PP en su estrategia de desestabilización de Ciudadanos (Cs). Consistió en «fichar» a quien fue la mano derecha de Albert Rivera en la formación naranja, como responsable de Organización del partido, y utilizarle para dibujar el «mapa» de los puntos más débiles de la estructura que ahora preside Inés Arrimadas, localizar a los críticos y captarlos para el proyecto popular. En un partido como Ciudadanos, con una debilidad territorial evidente, como les ocurre a todas las organizaciones de la llamada «nueva política», esta operación fue un golpe decisivo en el debilitamiento de su imagen de partido con proyecto y con una alternativa distinta a la del PP".

Continúa Morodo: "A la dirección del PP se le ha ocurrido intentar algo parecido con Vox. Su Hervías, en este caso, serían cargos de Vox de Murcia. Cabe recordar que el Gobierno popular que preside Fernando López Miras superó una moción de censura gracias, precisamente, a que consiguió dividir a la formación que dirige Santiago Abascal. Ahí está el granero en donde el PP ha empezado a buscar material para utilizar a favor de su causa a aquellos dirigentes territoriales de Vox que puedan estar más enfrentados con su dirección nacional".

Portada de 'Abc' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

De vueltas a los casos de presunta corrupción, en el Abc se apunta que "La Policía Nacional investiga al marido de la directora de la Guardia Civil". "La UDEF sostiene que Juan Carlos Martínez se «lucró» con empresas financiadas por el Gobierno andaluz", se dice en el sumario. La información viene con la firma de Antonio R. Vega y dice así: "El nombre de Juan Carlos Martínez Martínez, pareja de la actual directora de la Guardia Civil, la malagueña María Gámez, aparece repetido 19 veces en el atestado policial de uno de los últimos sumarios de corrupción que afectan a los antiguos gobiernos socialistas de Andalucía: el caso Santana Motor. El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla investiga la concesión irregular de préstamos por parte de la Agencia IDEA a la factoría automovilística de Linares Santana Motor, propiedad de esta entidad de la Junta de Andalucía, incluso días después de cerrarla en febrero de 2011. Tirando del mismo hilo en busca del destino que tuvieron los 36,1 millones de euros que le otorgó en diciembre de 2009 para fabricar el todoterreno Iveco Massif, el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, adscrito a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, ha llegado hasta Juan Carlos Martínez, que ha sido jefe de Gabinete del exconsejero Francisco Vallejo y director de Gabinete del que fuera secretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías".

Sigue la pieza: "En un informe policial de 76 páginas, los investigadores aprecian un «lucro injusto» de este ex asesor político a través de su sociedad Job Management Liberty SL, así como de dos hermanos suyos, Bienvenido y Manuel Martínez, con empresas dedicadas a labores de gestoría y consultoría. Dos de ellas, Experience Management Group SL y Job Management Liberty SL, «presentan importantes ingresos de sociedades que reciben a su vez cuantiosos ingresos de la Junta»: Santana, que presidía el propio Bienvenido; Fagia; Fasur; Laboratorios Farmacéuticos Rovi e Isofotón, la planta de energía solar investigada por otra juez tras «fundirse» 43 millones en ayudas autonómicas".

Portada de 'El Mundo' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Otras noticias. Canadá suspende las operaciones de rescate del naufragio del Villa de Pitanxo. ""El patrón está en 'shock' y aún no ha podido bajar a las bodegas para reconocer" a los fallecidos del 'Villa de Pitanxo'", asegura El Mundo. Escribe Antonio Lucas: "Allá donde el naufragio del buque Villa de Pitanxo hay un barco de bandera española y con base en Galicia que lleva dentro parte de los restos del naufragio: seis cadáveres en la bodega y a los tres supervivientes en los camarotes. Es el Playa Menduiña 2. Y cerca de él la embarcación portuguesa Franca Morte lleva otro de los fallecidos. Y junto a estos, el buque canadiense Nexus aloja dos cadáveres más. Una morgue dispersa. Un drama disgregado. Un desastre tajante. El bacaladero portugués pide poder trasladar el cadáver rescatado al Playa Menduiña 2, pero Canadá no acepta. Hasta más allá de media tarde de este miércoles no había aún una solución para el traslado de los fallecidos y los supervivientes, que podrían ser llevados en cualquier momento al puerto de Halifax, capital de las Provincias Atlánticas".

Continúa la pieza: "La queja de los capitanes españoles y portugueses que faenan en el caladero de Terranova es semejante: Canadá no colabora. Según fuentes cercanas a los patrones, "desde aquel país se les está conminando a llevar a los supervivientes y los cuerpos a puerto, cuando esa es responsabilidad del servicio de salvamento marítimo canadiense". Los españoles y los portugueses son barcos de faena y no de rescate. El regreso a puerto de los fallecidos y los tres supervivientes --Juan Padín, patrón; y los marineros Eduardo Rial Padín y Samuel Kwesi Koufie (de Ghana)-- está también condicionado por el reconocimiento de los seis cadáveres que conviven con ellos en el mismo barco. "Pero el patrón está aún en shock y no ha podido aún bajar a las bodegas para realizar esa tarea. Es un trago terrible después de lo que ha pasado esa gente", comenta un marinero que mantiene contacto con la tripulación del Playa Menduiña 2".

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Internacional. Bromas en Moscú y Kiev sobre las predicciones estadounidenses de la invasión de Ucrania. De la historia de Félix Flores en La Vanguardia: "'Mañana fue la guerra' es el título de una novela de Borís Vasíliev llevada al cine con mucha fortuna por Yuri Kara en tiempos de la perestroika soviética. Kara nació en Stalino, que hoy se llama Donetsk y es la capital del territorio secesionista del mismo nombre en el este de Ucrania y sobre el que gravita, cada vez más, el conflicto de estas largas semanas. La guerra no fue ayer. No hubo invasión ni tampoco ruptura del alto el fuego ni en Donetsk ni en toda la región del Donbass, aunque tampoco se encontraban allí, ya, los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE), retirados a instancias de Estados Unidos".

Sigue Flores: "No hubo guerra ni invasión rusa ayer. Quién sabe si puede haberla mañana... Mientras se retiraban efectivos de Crimea, la portavoz rusa de Exteriores, Maria Zajárova, que a veces exhibe ironías como las de su jefe, Serguéi Lavrov, se pitorreó en un mensaje en Telegram del anuncio norteamericano (invariable desde la semana pasada) de que la invasión comenzaría el 16 de febrero, diciendo: “Les pido a los medios de desinformación de Estados Unidos y el Reino Unido, como Bloomberg, The New York Times, The Sun y otros, que publiquen el calendario de nuestras ‘invasiones’ para el año próximo a fin de que pueda planificar mis vacaciones”".

Humor ruso.

Portada de 'El País' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 17 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Grandes noticias para el cine español. "Carla Simón da la campanada al ganar el Oso de Oro en Berlín", dice El País. El texto es de Gregorio Belinchón: "Alcarràs, de Carla Simón, consiguió ayer el Oso de Oro del festival de cine de Berlín 2022. La cineasta de 35 años es la primera directora española en ganar un festival de los grandes y, como su estreno, Verano 1993, lo hace con una película pegada a su familia. M. Night Shyamalan, presidente del jurado, habló de la maravilla de combinación de actores amateurs de varias generaciones y su mezcla con una cámara pegada a la tierra. Al recoger el premio, Simón homenajeó la lucha de su familia y de otros agricultores por mantenerse fieles a esa tierra y a ese cultivo que todavía hacen con mimo y cariño, por esa brega constante por llevar los melocotones a los platos de la gente. Y recordó la dificultad de realizar una película coral y marcada por los tiempos de la cosecha en tiempos de pandemia. Simón ha hecho historia con una película centrada en las historias de la gente. Al olimpo cinéfilo llega aupada por los agricultores del Segrià".

17 de febrero, santoral: Teodoro de Bizancio, Alejo Falconieri y compañeros, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintán, Flaviano, Mesrob, Pedro Yu Chkong-nyul y Silvino de Auchy.