Menú Buscar

Neus Ballús gana el Premio Gaudí a la mejor dirección por 'Seis días corrientes'

"Las mujeres hemos llegado al cine para quedarnos", dice la cineasta catalana, que ha conseguido otros galardones

La cineasta catalana Neus Ballús ha ganado este domingo el Premi Gaudí a mejor dirección por su película 'Sis dies corrents' / EP
La cineasta catalana Neus Ballús ha ganado este domingo el Premi Gaudí a mejor dirección por su película 'Sis dies corrents' / EP

La cineasta catalana Neus Ballús ha ganado este domingo el Premio Gaudí a la mejor dirección por su película Sis dies corrents (Seis días corrientes). "Las mujeres hemos llegado al cine no sólo para hacer óperas primas, sino que hemos venido para quedarnos", ha defendido al recoger el galardón. 

Ballús ganó cuatro premios Gaudí con La plaga (2013) y recibió otras cuatro nominaciones con su segundo film El viaje de Marta (2019). 

La cineasta catalana Neus Ballús / EP
La cineasta catalana Neus Ballús / EP

Otros cinco premios

Además, Seis días corrientes ha conseguido otros premios de los nueve a los que optaba: mejor película, mejor protagonista masculino, mejor actor secundario y mejor montaje. 

Por otro lado, la película Libertad, ópera prima de Clara Roquet, ha ganado el premio a la mejor película de lengua no catalana. También ha sido premiada a mejor guión y mejor fotografía. Y la protagonista, Maria Morera, se ha alzado con el premio a mejor actriz. 

Personajes destacados

La Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha acogido este domingo estos premios. Se trata de la cita más importante del cine catalán, en la que celebra su "diversidad", en un acto con un escenario de 360º, música, y alusiones en favor de la paz y contra la guerra en Ucrania.

Entre los asistentes a la gala han estado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Paralment, Laura Borràs; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, y el presidente delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares.

Miquel Iceta y Laura Borràs en los Premios Gaudí / EP
Miquel Iceta y Laura Borràs en los Premios Gaudí / EP

Homenaje a los artistas fallecidos

Durante la gala se ha querido rendir homenaje a una cuarentena de profesionales del sector cultural y artístico fallecidos el último año, como el cantautor Pau Riba, que ha muerto este mismo domingo a los 73 años. 

Se han proyectado nombres como Verónica Forqué, Josep Maria Forn, Jordi Rebellón, Mario Camus, Antoni Miró, Ricardo Bofill y Jordi Sabaté, entre otros que han formato parte del homenaje In memoriam.