La actriz Carme Elias / EUROPA PRESS

La actriz Carme Elias / EUROPA PRESS

Cine & Teatro

La actriz Carme Elias anuncia que sufre alzheimer

La artista ha desvelado su enfermedad al recoger el Premio Especial Jordi Solé Tura en el marco del Brain Film Fest, que organiza la Fundación Pasqual Maragall

19 marzo, 2022 21:18

La actriz Carme Elias padece alzheimer. Ella misma lo ha anunciado esta tarde al recoger el Premio Especial Jordi Solé Tura en el marco del Brain Film Fest que acoge el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Este certamen está dedicado precisamente a los límites del cerebro humano. La Fundación Pasqual Maragall --el expresidente de la Generalitat que también sufre esa enfermedad-- es impulsora y organizadora del festival.

La actriz catalana, de 71 años, ha hecho cine, teatro y televisión, pero fueron las series como Anillos de oro o Turno de oficio las que la hicieron muy popular.

Carme Elias, en el festival Brain Film Fest, donde ha anunciado que sufre alzheimer

Carme Elias, en el festival Brain Film Fest, donde ha anunciado que sufre alzheimer

Tras recoger el premio, Elías ha relatado cómo empezó a notar los primeros síntomas de la enfermedad y a realizarse las primeras pruebas médicas: "De golpe todo se para y sabes que te diriges hacia la nada", ha reflexionado, tras agradecer la ocasión de "dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que no tiene aún marcha atrás". 

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el presidente del festival, Albert Solé; la directora general del CCCB, Judit Carrera; la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, y su director, Arcadi Navarro; la presidenta de la Fundació Uszheimer, Neus Rodríguez; la productora y expresidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola; la directora Claudia Pinto, y las actrices Sílvia Marsó, Carme Sansa, Leticia Dolera y Montserrat Alcoverro, y el actor Enrique del Pozo.

Prolífica carrera

Elías (Barcelona, 1951) cuenta con una prolífica carrera en cine, televisión y teatro de más de cuatro décadas, que le ha merecido reconocimientos como el Premio Goya a Mejor Actriz Protagonista en 2009 por Camino y el Premio Gaudí d'Honor en 2021.

En el ámbito teatral ha formado parte del elenco de obras como Terra Baixa de Àngel Guimerà, La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams y La gaviota de Anton Chéjov, así como de las tragedias griegas Edipo Rey de Sófocles y Prometeo de Esquilo, entre otras.

Ha trabajado con cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella y Jesús Garay, ha doblado a actrices de Hollywood como Demi Moore, y sus largometrajes más recientes son La distancia más larga (2013), Quién te cantará (2018) y Las consecuencias (2019).

Esta película, dirigida por Claudia Pinto y premiada en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma, y es la encargada de clausurar el festival este sábado.