'El Padrino' regresa a las salas de cine para celebrar sus 50 años
Basada en la novela de Mario Puzo, la película narra la ascensión y caída de una familia de la mafia: los Corleone
3 febrero, 2022 13:54Entre los cumpleaños más importantes que tienen lugar este recién estrenado 2022 está el 50 aniversario de una de las películas, o mejor dicho una saga, que para siempre ocupará uno de los puestos más importantes en la historia del cine. Es el caso de El Padrino que este año está de celebración y para conmemorar los 50 años de su estreno regresa a su hábitat natural: a las salas de cine.
Así lo ha anunciado la productora Paramount Pictures en relación a esta cinta del aclamado director de cine Francis Ford Coppola que se estrenó a comienzos de la década de los años 70. Una oportunidad, sin duda, única para todos los amantes del que es considerado uno de los mejores largometrajes del género de gánsteres, así como para todos los que todavía no han descubierto (quizá por su edad) una de las joyas del séptimo arte.
Piezas de museo
Así se pueden considerar unas cintas que para esta celebración del 50 aniversario se han sometido a un meticuloso procedimiento de restauración que ha durado tres años. Un trabajo laborioso donde se han examinado al detalle más de 300 cajas de rollos de película para dar con la mejor resolución posible adaptada a la tecnología del siglo XXI y en el que se han invertido más de 4.000 horas para reparar todo tipo de desperfectos que entorpecieran la imagen o el color de la misma. Todo ello supervisado por Coppola y el director de fotografía Gordon Willis.
Un resultado que se podrá ver en los cines a partir del próximo día 25 de febrero acerca de la adaptación que el conocido realizador hizo de la novela de Mario Puzo donde se narra una fidedigna y magnífica crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone. Protagonizada por dos de las leyendas de la interpretación como Marlon Brando y Al Pacino, la trama se ambienta en el Nueva York de los años 40 y 50 y en una familia de la mafia ítalo-estadounidense.
Curiosidades
Antes de que la novela sobre la que se basan las tres películas que componen esta trilogía (estrenadas en los años 1972, 1974 y 1990, respectivamente) tuviera el éxito que más tarde cosechó, Paramount Pictures compró los derechos por apenas 80.000 dólares para llevarla al cine. Sin embargo, los deseos de la productora chocaron con algunos problemas iniciales como fue el hecho de la dificultad para encontrar un director de cine. Y es que Francis Ford Coppola no estaba el primero en las quinielas para encargarse de ella.
Precisamente, con el realizador, los responsables de Paramount Pictures tuvieron sus más y sus menos a la hora de definir el casting de actores definitivos. Unos intérpretes entre los que destacaron especialmente las actuaciones de Marlon Brandon y Al Pacino. En el caso del primero, incluso, esta cinta fue todo un salvavidas para revitalizar su carrera, ya que esta estaba en declive antes de protagonizar éxitos tan conocidos de su trayectoria como El último tango en París, Superman o Apocalypse Now.
Un éxito mundial
Público y crítica coincidieron a la hora de demostrar que El Padrino fue, es y será una de las grandes películas de la historia del cine. Un largometraje que en la 45 edición de los Premios Óscar se llevó los galardones de mejor película, mejor actor para Brando y mejor guion adaptado para el dúo formado por Puzo y Coppola). Eso por no hablar de las otras tantas candidaturas a dicho premio en el caso de Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Coppola a mejor director.
Esto no es más que el ejemplo de un éxito donde sobre todo destaca la actuación de sus actores, pero también otros aspectos de la película como es el caso de su brillante fotografía con los tonos oscuros como protagonistas y obra de Gordon Willis; así como la banda sonora de este film y creada por Nino Rota que era el músico favorito de Federico Fellini.
Historia del cine
Según el American Film Institute, la obra maestra de Francis Ford Coppola es considerada como la segunda mejor película del cine estadounidense por detrás de Ciudadano Kane; la ópera prima de Orson Welles y donde se hace un recorrido por la vida y legado de Charles Foster Kane basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst.
Además, este trabajo fue seleccionado para su conservación en los Estados Unidos por parte de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos gracias a su simbología cultural, histórica y estética tan significativa.