Las cintas de vídeo, ese objeto que ha congregado a familias enteras frente a los televisores durante más de tres décadas, se han convertido en uno de los objetos más cotizados en el mundo de los coleccionistas. Ojo, porque los más cinéfilos llegan a pagar cantidades ingentes de dinero por ellas.
Prueba de ello, por el film de El rey león, de 1994, se ofrecen 47.402 euros, mientras que por Lawrence de Arabia (1962), se han pedido 50.000. El valor de una primera edición de La Sirenita supera 36.000 euros.
Los titulos mejor pagados
Aunque su producción se dio por extinguida hace 16 años, dada la irrupción y consolidación del formato DVD, la pasión que llegan a sentir las personas por atesorarlas las ha convertido en uno de los objetos más preciados de las plataformas de venta online como Ebay, Wallapop o Amazon. Los títulos mejor pagados, los que incorporan el distintivo Black Diamond en su frontal.
Su distinción, nace de un logotipo muy especial que solo incorporan los grandes clásicos. Se trata de un pequeño dibujo en forma de diamante negro, que acredita que de ese ejemplar existen muy pocas copias. La primera cinta de VHS salió a la venta en 1976 y fue comercializada por JVC.
Más de 3.000 películas en casa
Sergio Colmenar, coleccionista empedernido de cintas de VHS, cuenta con más de 3.000 de estas reliquias, ordenadas en varias estancias de su casa. Un hobby que ha marcado su vida y que lleva realizando durante más de 30 años.
Para el cineasta barcelonés, el valor de estos objetos nace del componente nostálgico: "Esas historia tan bonitas que guardan detrás", revela. ¿Cómo te quedas?