Las navidades se han filmado de mil y una maneras. Por eso, cada año los fans tienen más difícil elegir entre todas las películas que abordan este tema. Con la voluntad de hacer la tarea más fácil, Crónica Directo ofrece 15 clásicos de todos los tiempos para abrir boca. Y, además, añade cinco sugerencias extra.

'Solo en casa'

Antes de ponerse a dirigir la famosa saga de Harry Potter, Chris Columbus dirigió una película que se convertiría en un clásico moderno. Protagonizada por Macaulay Culkin, la historia narra las aventuras de un niño, Kevin, que se queda sólo en casa por Navidad después de que su familia se olvidara de él antes de irse de viaje. El pequeño además se enfrenta a un atraco en su domicilio, pero idea todo tipo de trampas para que los cacos lo tengan muy difícil.

'Los amigos de Peter'

Emma Thompson, Kenneth Branagh, Hugh Laurie, Stephen Fry e Imelda Staunton son un grupo de cinco amigos que se reúnen en Nochebuena después de años sin verse a petición de uno de ellos, Peter (Fry). Las sorpresas, la nostalgia, las anécdotas y algún drama son los platos principales

'¡Qué bello es vivir!'

No es Navidad sin ese film de 1946 que todavía se emite por televisión casi cada año por estas fechas. Frank Capra hizo realidad un clásico protagonizado por James Stewart, cuyo personaje decide quitarse la vida la noche antes de Navidad. Por suerte, una serie de circunstancias se lo ponen difícil. Los valores de la familia, la esperanza y el amor hacen el resto.

'Eduardo Manostijeras'

Más allá de Pesadilla antes de Navidad, este cuento también surgido de la mente de Tim Burton está cubierto de todos los sentimientos que caracterizan estas fiestas. El amor al prójimo y al diferente (Jonnhy Depp con tijeras en vez de dedos en sus manos) es pura Navidad.

'Plácido'

La gran Nochebuena creada por José Luis García Berlanga, en el que un grupo de familias burguesas deciden pasar una noche diferente, es indispensable. Bajo el lema “siente a un pobre en su mesa”, el caos se desata y la crítica social se convierte en manos del director en una pieza maestra.

'Love actually'

Querida y amada a partes iguales, esta película británica con Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley o Bill Nighy cuenta múltiples historias que transcurren en estas fechas se ha convertido ya en un clásico de la primera década del 2000 junto a The Holiday. La primera son historias que se cruzan entre sí donde hay infidelidades, peleas, reencuentros y amor, mucho amor. En la segunda, se echa un vistazo a los periplos de dos parejas, interpretadas por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black, que intercambian sus casas por Navidad.

'Klaus'

Hace tan sólo dos años de su estreno, pero esta película de animación es digna de reemplazar a Polar Express como la preferida de los más pequeños de la casa. La historia, creada por el multipremiado director español Sergio Pablos, sigue los pasos de un estudiante de la academia postal que, tras ser enviado más allá del Círculo Polar Ártico, se encuentra con un peculiar carpintero con el que entabla relación.

'La jungla de cristal'

Al pobre Bruce Willis se le complica la Nochebuena cuando, de camino a la cena, unos terroristas deciden atacar Nueva York. Las cosas se le complican mucho, y eso que sólo quería reconciliarse con su esposa.

'Navidades blancas'

Entre todos los géneros vistos tampoco está de más incorporar un musical. Bing Crosby y Rosemary Clooney son los encargados de musicalizar una historia en la que dos hermanos se alían con dos mujeres para poder salvar su casa. Entre las melodías que suenan no falta la que le da nombre el título.

'Gremlins'

La típica película que pueden disfrutar pequeños, jóvenes y adultos. Cómo no amar al pequeño Gizmo, un improvisado regalo de navidad que se convierte en la peor pesadilla de una familia. Y eso, por no seguir las instrucciones que venían con él. Todo gracias a la maravillosa imaginación de Joe Dante.

'Cuento de navidad'

Bajo un mismo título dos películas, ambas basadas, obviamente, en el tradicional relato de Charles Dickens. La de 1951 está protagonizada por Alastair Sim, quien hace del señor Scrooge, papel que interpreta Jim Carrey en la versión de 2009, en la que Gary Oldman y Colin Firth son el trabajador Bob Cratchit y su sobrino. Si quieren añadirle a los teleñecos, no se pierdan su particular versión con Michael Caine de malo.

'Vaya Santa Claus'

Tim Allen lo fue todo en los años 90 y se metió en la piel de un curioso papá Noel. Después de que él golpeara al original, se tiene que hacer responsable de llevar los regalos a todos los niños, incluido al suyo, con quien no puede pasar las fiestas. O eso cree.

'El Grinch'

La otra cara de Santa Claus es el grinch, una especie de duende rebelde que quiere impedir que se celebre la Navidad y ponérselo difícil al repartidor de regalos. Jim Carrey convirtió a este personaje que, hasta que se estrenó el film en el 2000, era un referente para muchos.

'El día de la bestia'

La cinta que catapultó a la fama a dos referentes del cine español: Álex de la Iglesia y Santiago Segura. El primero es el responsable de dirigir esta historia en la que un cura intenta impedir el nacimiento del anticristo el 25 de diciembre en Madrid. Como la tarea es muy difícil, el párroco se ayuda de un fan del heavy muy peculiar, interpretado por Segura.

'Tokyo Godfathers'

No queremos dejar de lado una película de animación que bebe de todos los clásicos para convertirse en uno. La cinta de Satoshi Kon es una versión del western de John Ford Los tres padrinos trasladado a Tokio, y en la que los vaqueros son tres vagabundos que deben encargarse de un bebé que se encuentran en la calle por Navidad.