Filmin busca alianzas para tomar el mercado europeo
La plataforma de vídeo en 'streaming' espera cerrar 2021 con un 30% más de facturación y el doble de usuarios
2 diciembre, 2021 00:00La plataforma de vídeo en streaming Filmin calienta motores para tomar el mercado europeo en 2022. "Nuestra voluntad es continuar apostando por posicionar Filmin como un referente en Europa. Para ello estamos analizando la posibilidad de dar el salto a otros países tanto de forma orgánica como con posibles alianzas", ha informado Ramón Garnica, socio de Nazca Capital, quien adelanta los buenos datos de ingresos y usuarios cosechados por la plataforma en este ejercicio.
La gestora de capital riesgo tomó el control de la compañía hace justo un año. En diciembre de 2020, Nazca entró en el grupo como accionista mayoritario y desplazó a las distribuidoras Vertigo Films y Metropolitan Filmexport. En el accionariado también se sumó el fondo Seaya. Desde entonces, la web de cine y series bajo demanda ha apostado por saltar las fronteras nacionales en busca de nuevos usuarios.
Mercado portugués
El primer objetivo ha sido Portugal, donde ya está presente desde hace dos años. "Durante este 2021, hemos reforzado nuestra apuesta por este mercado, tanto en catálogo como en actividad comercial con el objetivo de incrementar nuestra base de suscriptores", señala el socio. El plan de los gestores es salir de la Península tanto de la mano de otras plataformas de VOD --siglas en inglés de Video on Demand-- como en solitario.
"De cara a 2022 somos ambiciosos y optimistas. Los principales objetivos pasan por implantar una serie de mejoras en la usabilidad del suscriptor, la consecución de un mayor conocimiento de Filmin por parte del público generalista y la continuación del desarrollo de producciones propias y apuestas en contenido adquirido en all-rights", enumera Garnica. "Esperamos que todo lo anterior conlleve un incremento significativo de suscriptores", concluye.
30% más de facturación
Por de pronto, Filmin espera cerrar este 2021 con una facturación superior al 30% en términos interanuales. Además, la compañía declara haber duplicado sus usuarios, aunque no detalla la cifra. La web se ha nutrido de una bolsa de clientes que se decantaron por el consumo de vídeo bajo demanda fruto del aislamiento provocado por la crisis sanitaria.
La puntocom se ha hecho un hueco en el mercado audiovisual con una oferta equilibrada de producciones independientes, clásicas y contemporáneas, y películas para el gran público. La compañía es consciente de ello y presenta su propuesta como "un claro complemento a las suscripciones a plataformas mainstream como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+". Su modelo pay per view es doble: incluye tanto una tarifa plana para el grueso de su catálogo como pagos adicionales por contenidos exclusivos o temporales.
Evolución del sector
Respecto al impacto de la pandemia sobre los derechos de distribución, Garnica explica que "a medida que van apareciendo un número mayor de plataformas, en el mercado se va imponiendo la modalidad de flat fee o coste fijo por contenido, perdiendo peso el modelo de revenue share o coste variable. Esto hace que sea más difícil la aparición de nuevos entrantes en el mercado, favoreciendo la posición de operadores establecidos como Filmin".
Al frente de la compañía creada en Barcelona en 2007 continúan sus fundadores Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll.