Jesús Carrasco y el cadalso de Miles Davis
El escritor extremeño selecciona una novela de Edmund de Vaal, una película de Louis Malle, la música de Jacob Collier, un puente (como obra de arte) y Edimburgo
11 junio, 2021 00:00Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, 1972) es publicista y escritor. Se dio a conocer con la novela Intemperie (Seix Barral), una de las narraciones más impactantes de las últimas letras españolas, adaptada al cine por el director Benito Zambrano y traducida a más de veinte idiomas. Ha escrito también La tierra que pisamos (2016) y Llévame a casa (2021), ambas en el mismo sello editorial. El autor extremeño, afincado en Sevilla, selecciona para Letra Global algunas de sus obras culturales y artísticas preferidas.
Libro: Liebre con ojos de ámbar. Edmund de Vaal (Acantilado). "Lo leí hace cinco años y aún lo tengo en la mesa para releerlo de vez en cuando. Me parece fascinante, diferente por lo que cuenta y cómo se cuenta, tal vez porque su autor no es un escritor. Se trata de la historia de una familia que es también la historia de Europa en el siglo XX narrada a través de una saga de judíos que emigra desde Rusia a Japón. Una maravilla."
Música: All I need. Jacob Collier. "Estoy enganchado últimamente a la música de este joven londinense que con poquísimos años ya tiene varios premios Grammy y es un gran compositor. All I need me contagia alegría y ganas de bailar".
Arte: Puente Forth de Edimburgo. Thomas Bouch, John Fowler y Benjamin Baker. "Una maravillosa e impresionante obra de ingeniería llena de belleza. Es impresionante pasear teniéndolo arriba, o al lado, como si fuera una escultura sobre el paisaje".
Cine: Ascensor hacia el cadalso. Louis Malle. "Es una película de 1957, francesa. Dos amantes (Jeanne Moreau y Maurice Ronet) planean liquidar al esposo de ella, jefe en la empresa donde ambos trabajan. La banda sonora fue grabada en París mediante técnicas de improvisación mientras los músicos veían el film".
Ciudad: Edimburgo. "La conocí como un joven que se buscaba la vida fregando platos y preparando ensaladas. Luego he vuelto de otra manera: con la familia y eligiéndola para vivir. Tiene el tamaño ideal, es bellísima y tengo buenos amigos. En ella me siento, en todos los sentidos, francamente bien".