La actriz estadounidense Conchata Ferrel, conocida por su papel de Berta en Dos hombres y medio, ha fallecido a los 77 años. Según ha confirmado su representante, Dan Spilo, Conchata sufrió complicaciones cardíacas derivadas de un infarto que sufrió en mayo de este 2020, que complicó gravemente su estado de salud.

La intérprete pudo marcharse rodeada de sus familiares más cercanos en el Hospital Sherman Oaks de California el pasado lunes 12 de octubre, aunque su entorno no lo ha hecho público hasta hace escasas horas por respeto a los suyos.

Berta, su gran papel

Conchata Ferrel se hizo famosa, sin duda alguna, con su papel de la irreverente Berta en la serie de Chuck Lorre Dos hombres y medio (2003-2015). Berta era la asistenta de Charlie Harper (Charlie Sheen) y un dolor de cabeza para Allan, el hermano de Charlie (Jon Cryer).

Posteriormente, con la marcha de Charlie Sheen de la serie y la llegada de Ashton Kutcher como Walden Schmidt, Conchata mantuvo su papel hasta salir en más de 150 episodios. Un trabajo por el que fue nominada a los Premios Emmy como mejor actriz de comedia en 2005 y 2007.

Gran actriz secundaria

Conchata encarnó numerosos papeles, aunque la mayoría de ellos fueron secundarios. En 1992 fue nominada al Emmy como mejor actriz dramática por su papel como Susan Bloom en la serie L.A. Law, pero sus demás trabajos no quedaron tanto para el recuerdo.

Aún así, la actriz participó en rodajes como Eduardo Manostijeras, Erin Brockovich, Mr. Deeds, K-PAX, Buffy Cazavampiros, Good Times, Friends o The Ranch, su última interpretación (2017). Ahora, muchos de sus compañeros se despiden de Conchata con sentidos mensajes en las redes sociales. Y, como no podía ser de otra manera, los primeros han sido su familia en la ficción durante casi 12 años: Charlie Sheen y Jon Cryer.

Cálidas despedidas

"Ella era una hermosa humana. El exterior brusco de Berta fue una invención de los escritores. La calidez y la vulnerabilidad de Chatty eran sus verdaderas fortalezas. Lloro por la mujer que extrañaré y la alegría que trajo a tantos", ha escrito Jon Cryer en un largo hilo en Twitter en el que repasa su trayectoria junto a la actriz.

"Un amor absoluto. Una profesional consumada. Una amiga genuina. Una pérdida dolorosa e impactante. Berta, tu limpieza era un poco sospechosa, pero tu mantenimiento de gente fue perfecto", le ha dedicado Charlie Sheen junto a una imagen de ambos en un capítulo de Dos hombres y medio.