Ignatius Farray, uno de los protagonistas de la serie 'Drama' / RTVE

Ignatius Farray, uno de los protagonistas de la serie 'Drama' / RTVE

Cine & Teatro

Polémico estreno en TV3 por una serie en la que se habla castellano

'Drama' vio la luz en la televisión pública catalana ayer noche, y consiguió incendiar al sector más radical del independentismo en Cataluña

30 junio, 2020 12:20

Este lunes, TV3 ha estrenado una nueva serie con un nombre que le viene como anillo al dedo: Drama. Esta "comedia canalla", como la describe la misma Televisió de Catalunya, tiene un humor muy característico que se resume en su protagonista, Ignatius Farray, y que ha levantado la polvareda en el sector más crítico del independentismo.

La polémica está servida con la nueva adquisición de la cadena pública catalana, y es que Drama es una serie bilingüe que mezcla el catalán con el castellano, aunque la primera es la más usada. Una característica que no ha gustado mucho al sector más radical del separatismo, lo que se une a las palabras que dijo Farray --con su humor personal-- sobre el procés.

Una serie producida por RTVE

El primer problema que se encuentran los independentistas es que Drama es una serie producida por Radiotelevisión Española (RTVE) en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio), estrenada en Playz --el canal digital de contenido joven de RTVE-- el pasado febrero y que ahora da el salto a TV3.

Los creadores quisieron darle un toque de la normalidad que se ve en las calles de Cataluña con la mezcla de idiomas, pero el sector independentista más radical lo ha atacado alegando que, de este modo, solo se ahonda en la situación del catalán como lengua minorizada frente al castellano.

"Todos los nacionalismos son de fachas"

Un tuitero independentista cargaba contra la adquisición de la serie por estar protagonizada por el humorista Ignatius Farray, quien se rió del independentismo en su programa La vida moderna en la Cadena SER. Allí, Farray aseguró que "todos los nacionalismos son de fachas".

"Estamos pagando con dinero público a gusanos catalanófobos, y no es normal", escribía el tuitero junto al vídeo en el que el humorista aseguraba que el procés era la mayor operación de márketing que había sucedido. "Los independentistas son una fuerza política nacionalista de derechas, igual que el PP, que han conseguido que los jovencitos confusos perroflautas de izquierdas les voten. Un acto mágico que ha sucedido en Cataluña", resumía Ferray en su intervención.

La temática de 'Drama'

Para sus creadores, Drama es una serie "con mirada femenina que huye de estereotipos y busca mostrar la realidad de hoy en día con un tono entre la comedia y el drama". Cuenta la historia de Àfrica, una pos-adolescente con un trabajo que no le gusta, que comparte habitación y que solo piensa en que llegue el fin de semana para salir de fiesta hasta que descubre que lleva embarazada dos meses.

El principal problema es que no sabe quién es el padre, y la trama se irá desarrollando a través de "un humor irreverente y canalla" con las decisiones que tome "para solucionar el drama que le viene encima". Tiene 6 capítulos y, según TV3, está especialmente enfocada a millennials y a la generación Z. El papel del humorista canario Ignatius Farray es el de padre de África.