Playas de Barcelona, donde se acoge la iniciativa del Cinema Lliure a la Platja 2020 / Gorpol EN PIXABAY

Playas de Barcelona, donde se acoge la iniciativa del Cinema Lliure a la Platja 2020 / Gorpol EN PIXABAY

Cine & Teatro

Cinema Lliure a la Platja 2020 se celebrará del 30 de julio al 27 de agosto

Esta iniciativa, que llega ya a su novena edición, llevará el cine al aire libre a las playas de Catalunya

26 junio, 2020 20:52

La nueva normalidad obliga a adaptar todas las actividades a la normativa que imperará en España (y en el resto del mundo) en los próximos meses. Si el verano ya es una estación que de por sí invita a hacer planes al aire libre, este año también se fomentarán este tipo de actividades por motivos de salud. Una de ellas es Cinema Lliure a la Platja, una iniciativa que para nada es nueva, ya que llega este año a su novena edición, pero que tendrá que readaptarse para cualquier con todas las medidas de seguridad.

Todavía no se ha hecho oficial la programación para esta edición 2020, pero sí se conocen ya las fechas en las que se colocará una gran pantalla de cine en las playas del litoral catalán. Además, también ofrece la posibilidad de ver las películas proyectadas en la arena en casa, bajo un servicio de demanda en streaming. El cine al aire libre y con la playa como escenario es una de las actividades más clásicas para hacer en verano y que, sin embargo, siempre es una apuesta segura.

Fechas de celebración

Estas proyecciones se llevarán a cabo entre el 30 de julio al 27 agosto. En cuanto al horario, en su página web no dan información exacta sobre este, al no estar todavía disponible la programación, y solo indican que será “cuando se pone el sol”. Ver una película al aire libre, en una noche de verano, en la playa, es siempre un placer para los sentidos. La brisa marina suaviza las temperaturas y ofrece un plan muy agradable después de un día de sol y calor. Combinado con una buena película, el resultado es todo un acierto.

Cinema Lliure a la Platja 2020 no se celebrará en una única ubicación, sino que llegará a las playas de Barcelona, Badalona, El Prat, así como a las de Mataró, Palamós y Tossa de Mar. El litoral catalán se prepara ya para recibir esta muestra de cine independiente, en la que los espectadores no pueden esperar grandes producciones de Hollywood. Esta iniciativa plantea el reto de mostrar obras algo más desconocidas (o al menos no tan masivas), que han pasado por festivales de cine y que están dirigidas al público adultos, pero también al público familiar, para que todos, grandes y pequeños, puedan disfrutar de ello.

Tossa de Mar, una de las playas donde se pueden ver estas películas / Oliveramuxi EN PIXABAY

Tossa de Mar, una de las playas donde se pueden ver estas películas / Oliveramuxi EN PIXABAY

Otras iniciativas

Pero Cinema Lliure a la Platja 2020 no se termina con la proyección de la película. Cuenta con la convocatoria Nuevo Talento, que está dirigida a escuelas de cine catalanas y mediante la cual se buscan los mejores cortos creados por estos nuevos talentos que están naciendo en Cataluña. El premio para el ganador es la exhibición de su cortometraje en la gran pantalla instalada en la playa, antes de la proyección de la película principal, un excelente escaparate para mostrar su talento.

Además, siguiendo con sus valores sostenibles, los responsables de esta iniciativa celebrarán, unas semanas antes de la llegada del cine, una jornada para limpiar las playas, además de resaltar otros valores como el uso de la bicicleta o del transporte público, la reducción de papeles, etc. Por último, cabe destacar que aquellos que no tengan la ocasión de acudir a este cine al aire libre en la playa, pueden ver las películas que se proyectan aquí a través del servicio Filmin.

Preguntas frecuentes

La hora de comienzo de las películas es una de las dudas más habituales para quienes desean ver estas películas en la playa. No hay una hora fija, ya que depende de la posición del sol. Pero, a modo de referencia, en el mes de julio suelen comenzar en torno a las 21.30h y a finales del mes de agosto en torno a las 21.00h. También hay que tener en cuenta que en caso de lluvia se cancela la actividad. Todas las películas se proyectan en versión original y con subtítulos a un segundo idioma.

Por supuesto, este año las principales dudas versan en torno a las medidas de higiene y seguridad que se tomarán debido a la covid-19. Desde la organización aseguran que se cumplirá con la normativa vigente que esté activa en cada localidad en las fechas en las que se lleve a cabo la celebración.