El actor Ian Holm en su papel de Bilbo Bolsón en 'El señor de los anillos'

El actor Ian Holm en su papel de Bilbo Bolsón en 'El señor de los anillos'

Cine & Teatro

Muere Ian Holm a los 88 años, víctima del Parkinson

El actor que dio vida a Bilbo Bolsón en la saga de 'El señor de los anillos' fue ganador de la palma de oro en Cannes

19 junio, 2020 17:14

El actor británico Ian Holm ha fallecido este viernes a los 88 años en Londres. El actor, muy conocido por su papel de Bilbo Baggins en la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, también tuvo una gran carrera en el teatro y fue miembro de la Orden del Imperio Británico.

El agente del artista, “con gran tristeza”, ha hecho publico el deceso que ha sucedido “pacíficamente en el hospital" y en el que el intérprete ha estado en todo momeno "rodeado de su familia".

Enfermedad

El actor llevaba un tiempo apartado de las pantallas desde que le diagnosticaron Parkinson, cuyas dolencias le han provocado la muerte, según su representante. "Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente", concluye.

Nacido en Goodmayes (Reino Unido) en 1931, el intérprete realizó sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y en los años 50 se unió a la Royal Shakespeare Company. Fue precisamente en el teatro donde empezó su carrera actoral, que le llevaría también a Brodway con la obra de Harold Pinter Regreso al hogar, por el que ganó un Premio Tony en 1967 como mejor actor de reparto.

Premios

Pese a ello fue en el mundo del cine donde logró más visibilidad este pequeño gran actor de 1,65 metros. Además de su personaje de Bilbo Baggins, ha participado en más de un centenar de películas entre las que destacan El quinto elemento, Alien, el octavo pasajero, El aviador o Brazil.

Como actor de cine fue reconocido con dos premios Bafta de la academia del cine británico, ambos como mejor actor de reparto. El primero fue por The Bofors gun, en 1968, y el último en 1981 por su Sam Mussabini en Carros de fuego, papel con el que logró la palma de oro al mejor actor en Cannes y su única nominación a los Oscar.