Marta Sanz recomienda a Francis Bacon
La escritora elige un libro de Rafa Cervera, la película 'Cabaret', una pieza de Prokofiev, 'Tres estudios para figuras al pie de una crucifixión' de Francis Bacon y Roma
12 junio, 2020 00:00Marta Sanz (Madrid, 1967) es profesora y escritora. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, impartió durante años docencia en la Universidad Antonio de Nebrija, en el Postgrado de Lenguas Aplicadas y Humanidades. Fue redactora jefe de la revista cultural Ni hablar y ha colaborado con publicaciones como el diario Abc o las revistas Escuela de Noche o Viento Sur. Es autora de las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Susana y los viejos, La lección de anatomía, Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás, Daniela Astor y la caja negra, Farándula, Clavícula o Amor fou. Ha escrito también cuatro poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella) y ensayos (No tan incendiario, Monstruas y centauras y Éramos mujeres jóvenes). Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.
Libro: Porque ya no queda tiempo, de Rafa Cervera (Jekyll and Jill). "Es un melancólico y bien solfeado libro autobiográfico sobre cómo la cultura hace de las personas lo que somos y a veces incluso nos ayuda a reivindicarnos y a sacar los pies del tiesto. Lou Reed viaja en un taxi".
Película: Cabaret, de Bob Fosse. "Me encanta el musical político. Cuando el glamour es underground. La historia trágica y la sofisticación. Las coreografías sincopadas de Bob Fosse y el maestro de ceremonias".
Música: El ballet Romeo y Julieta de Prokofiev. "La contundencia de la música y el contraste entre la tragedia y el flautín. Lo bailaba en mi casa, como una loca, cuando era pequeña. Lo sentía muy dentro de la tripa".
Judit decapitando a Holofernes, por Artemisia Gentileschi
Pintura: Tres estudios para figuras al pie de una crucifixión, de Francis Bacon. "Por su sistema nervioso personal. Por la deformación violenta de la carne y la conexión que sentí con él al escribir Pequeñas mujeres rojas. Y siempre Judith y Holofernes de Artemisia Gentilleschi y el libro que Anna Banti escribió sobre la pintora que acaba de publicar Periférica".
Ciudad: Roma