Cartel de 'En casa': una serie sobre el aislamiento desde el encierro / HBO PRESS

Cartel de 'En casa': una serie sobre el aislamiento desde el encierro / HBO PRESS

Cine & Teatro

'En casa': una serie sobre el aislamiento desde el encierro

Esta creación, que se estrenará en HBO en las próximas semanas, une diferentes historias sobre la pandemia

8 mayo, 2020 11:53

Durante esta etapa de aislamiento se están sucediendo numerosas historias en los diferentes hogares del país. Unas de superación, otras más tristes pero todas con el mismo punto en común, hacer fuerza para derrotar a esta terrible pandemia que asola al planeta. Muchas de esas historias se han juntado para formar lo que será un nuevo estreno de HBO. El título será En Casa y verá la luz las próximas semanas.

Esta serie pondrá nombre propio a las diferentes situaciones que se viven en las casas. La calle es territorio prohibido, salvo para cosas de extrema necesidad, y las paredes del hogar serán los verdaderos testigos del guión de cada persona y familia. La serie estará formada por cinco episodios. Cada episodio estará rodado por cada uno de los  cinco directores que participan en esta nueva trama. Filmarán en primera persona como viven durante el estado de alarma.

Lo que viven muchas familias

La extremada situación del coronavirus ha reunido a estos cinco directores para desarrollar una nueva serie. La idea principal parte de uno de los creadores que forman parte de este original proyecto. Leticia Dolera, Paula Ortiz, Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet y Rodrigo Sorogoyen se encargan de contar como el coronavirus ha afectado a su día a día. Los capítulos de esta miniserie cuentan con una duración de 15 minutos.

Evidentemente, los espacios que conforman este nuevo estreno de HBO son las casas de los diversos directores encargados de hacer acto de presencia. El encierro es el principal motor que mueve a En Casa y que permite conocer de una manera más profunda como esta nueva pandemia afecta a otras personas. Las limitaciones representan un aliciente más dentro de esta reciente producción cinematográfica. Las nuevas tecnologías cobran especial protagonismo.

Con lo que hay

Y es que al no tener platós acondicionados, ni cámaras de grabación profesionales y demás material necesario para rodar una película todo se reduce a la figura del móvil. El smartphone será el principal instrumento con el que los diferentes actores pongan imagen y sonido a las situaciones que les ha deparado este estado de alarma. A igual ocurrirá con el caso de los intérpretes, que también se verán reducidos.

Personas en casa por el encierro / UNSPLASH - SOROUSH KARIMI

Personas en casa por el encierro / UNSPLASH - SOROUSH KARIMI

Los actores deberán de representar las diversas tramas que se plantean con el número de intérpretes que se encuentren en su casa. En el caso de que solo sea una persona, el actor se ver obligado a dar vida a varios personajes, de forma simultánea, para que la historia cobre sentido. Las limitaciones aportan ese punto de originalidad a la creación. La espontaneidad y la creatividad aumentan de grado con estas situaciones.

Podría haber pasado

Las historias de En Casa cabalgaran entre una variedad de géneros considerable. La comedia romántica y la ficción representan dos de las grandes variedades que ocuparán las tramas de los diferentes directores. Todos ellos plantearán hipotéticas situaciones en las que el aislamiento haya afectado de una forma u otra. El amor o el dolor son dos de las temáticas que se pondrán sobre la mesa en los cinco capítulos.

Y es que podría haber algún caso en el que una pareja haya roto su relación horas antes de anunciar el estado de alarma. O aquellas personas que habían quedado para resolver asuntos importantes y el coronavirus se entrometió en el camino para marcar un antes y un después. Incluso se llega a representar la situación de un encierro masivo donde la casa se encuentra habitada por más de cinco personas.

Colaboraciones de lujo

Toda esta serie de planteamientos verán la luz de manera inminente. Y es que el estreno de En Casa no se hará mucho de esperar. Además de la presencia de los cinco reconocidos directores la colaboración de Caballo Films ha resultado esencial para que esta creación de Warner Bros sea toda una realidad. Los 21 países que forman parte de HBO Europe tendrán la posibilidad de contemplar esta historia, con nombre propio, sobre el coronavirus.

Todo esto sucede a pocos días de que HBO vuelva a estar de celebración. Ya  se acerca el mes de mayo, fecha marcada en rojo en el calendario por la conocida corporación estadounidense. El próximo mes HBO Max será toda una realidad y el canal podrá expandir aún más su gran oferta en cuanto a contenido.