Luis Landero recomienda 'América, América', la película de Elia Kazan
El escritor elige Madrid como ciudad favorita, desvela su devoción por 'Robinson Crusoe', elogia los leones de las Cortes y se declara enamorado de los boleros
13 marzo, 2020 00:00Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 25 de marzo de 1948) es escritor y profesor. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid ha trabajado como docente en la Universidad de Yale, en la UCM y en la Escuela de Arte Dramático de la capital de España. Su primera novela Juegos de la edad tardía (Tusquets, 1989) fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. Ha publicado también Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz (Premio Extremadura), El guitarrista, Hoy, Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro y Lluvia fina. Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.
Un libro: Rosinson Crusoe, de Daniel Defoe. "Es mi libro, el libro que más me gusta y más recomiendo. Al que vuelvo una y otra vez. Soy un ser solitario y me imaginó en una sala, con mis cositas… Uf. La autosuficiencia tiene un encanto especial. Imaginemos una tarde de lluvia en casa leyendo la novela de Defoe, calentito, y levantarte, ir a la nevera, tomarte algo mientras lees las aventuras y las apreturas de Robinson. Eso es la felicidad".
Una obra de arte: "Los leones del Congreso de los Diputados. Ya sé que, a lo mejor, artísticamente no son ninguna maravilla. Pero son recordatorios, símbolos indispensables de nuestra voluntad de convivir. La enorme humildad de querer convivir, la enorme humildad de esos leones cuyo autor no conoce nadie".
Una canción: "Cualquier bolero. Cambiaría la Quinta de Beethoven por un bolero de Chavela Vargas o de Bola de Nieve. Son pura cronografía sentimental. ¡Cuantísima gente se habrá enamorado con un bolero! ¡Y cuántos lloramos con ellos! Tomarse un whisky y ponerse triste oyendo un bolero es una maravilla".
Una película: América, América, de Elia Kazan. "Una obra de arte que trata con enorme honestidad la emigración. No envejece. También me quedaría con cualquiera de Chaplin, por ejemplo, Tiempos Modernos".
Una ciudad: "Madrid, siempre Madrid. Y en Madrid, mi barrio de hace muchos años: Chamberí. Y el Café Comercial, para empezar el paseo".