Una escena de Madrid de Amalia Avia / REAL ACADEMIA SAN FERNANDO.

Una escena de Madrid de Amalia Avia / REAL ACADEMIA SAN FERNANDO.

Cine & Teatro

Nuria Capdevila recomienda la pintura realista de Amalia Avia

La catedrática de Estudios Hispánicos elige 'Oculto sendero', de Elena Fortún, la música de 'Vainica Doble', 'El público', de Lorca y las ciudades de Edimburgo y Madrid

27 diciembre, 2019 00:00

Nuria Capdevila-Argüelles (León, 1972) es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), y doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Edimburgo. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la perspectiva de género, la escritura autobiográfica y la historia del pensamiento. Entre sus obras destaca el estudio Autoras inciertas. Voces olvidadas de nuestro feminismo, el proyecto audiovisual Las sinsombrero, del que es coguionista y asesora académica. También codirige la colección Biblioteca Elena Fortún. Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

Oculto sendero, de Elena Fortún /RENACIMIENTO.

Oculto sendero, de Elena Fortún /RENACIMIENTO.

Un libro: Oculto sendero, de Elena Fortún. "Por su a análisis del yo y su importancia histórica y feminista".

Un cuadro de Amalia Avia / REAL ACADEMIA SAN FERNANDO.

Un cuadro de Amalia Avia / REAL ACADEMIA SAN FERNANDO.

Una obra de arte: "Me gustan las puertas de Amalia Avia porque sugieren mundos pretéritos y la idea de que esas puertas me esperan. También me gustan Ángeles Santos y Delhy Tejero".

Música: Déjame vivir con alegría, de Vainica Doble. "Me encanta su tono burlón, verdadero e iconoclasta. Pero me cuesta escoger, si te soy sincera. Escucho mucha música cuando trabajo. Adoro a Queen y a Annie Lennox". 

Una obra de teatro: El público, de Lorca. "Yo también quiero sacar la máscara a escena y exponerla, sacando a la luz lo que hay detrás".

Atardecer sobre Edimburgo

Atardecer sobre Edimburgo

Una ciudad: "Mejor, dos: Edimburgo y Madrid. La primera porque allí me doctoré y aprendí a ser feliz y vivir en armonía y en lucha. Ambas cosas. La segunda, porque me recibe para estudiar y me cuida mucho".