Doris Moreno recomienda el libro 'Erasmo y España', de Marcel Bataillon
La historiadora selecciona 'La Adoración de los magos', de El Bosco, 'Las invasiones bárbaras' de Denys Arcand, la luz de Sevilla y la canción 'What a difference a day made'
11 octubre, 2019 00:00Doris Moreno es profesora de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha investigado y publicado libros y artículos sobre la Inquisición española, la Compañía de Jesús y el protestantismo español del siglo XVI. Siente fascinación por el estudio de la frontera entre tolerancia e intolerancia, su teorización y su práctica. Entre sus libros destacan: Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI (Centro de Estudios Andaluces, 2017), La invención de la Inquisición (Marcial Pons, 2004) o Inquisición. Historia crítica (con Ricardo García Cárcel, Temas de Hoy, 2000). Éstas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.
Un libro: Erasmo y España, de Marcel Bataillon. "Un libro fascinante, la reconstrucción del puzzle de las sensibilidades sociorreligiosas de la España del XVI con excelente investigación, buena pluma y pasión. Aunque algunas de sus perspectivas han sido revisadas y matizadas, sigue siendo un referente historiográfico. Es una obra admirable".
Música: La canción What a difference a day made. "Un tema imprescindible en cualquiera de sus versiones, de Aretha Franklin a Jamie Cullum. Cuando las cosas van mal hay que recordar lo importante: las personas que nos aman y a las que amamos".
Arte: La adoración de los magos, de El Bosco."Una obra maestra que representa el pasaje bíblico de la adoración de los magos y, al mismo tiempo, un paisaje en el que se desarrollan diversas escenas de vida cotidiana representadas con la imaginación desbordante del pintor. La riqueza cromática y simbólica de cada elemento y personaje me parece fascinante".
Cine: Las invasiones bárbaras (2003), dirigida por Denys Arcand. "Una película dura pero muy interesante y, a su modo, llena de belleza. Me gustó mucho la metáfora que conectaba el cáncer del protagonista (una invasión bárbara para cualquiera que viva la temible enfermedad) con las reflexiones sobre una época contemporánea que vislumbra, como en la antigua Roma, la llegada de nuevos bárbaros que amenazan con devastar el mundo que hemos conocido hasta el momento: el terrorismo internacional, el capitalismo salvaje, la globalización… Los personajes explicitan su miedo y, al mismo tiempo, su determinación a no dejarse vencer por él, su voluntad de seguir luchando por la libertad".
Una ciudad: Sevilla. "Su luz y su color me hacen feliz".