Cartel de 'El Pionero' el documental de Jesús Gil/ HBO

Cartel de 'El Pionero' el documental de Jesús Gil/ HBO

Cine & Teatro

'El Pionero', el documental que 'resucita' a Jesús Gil

Esta nueva creación audiovisual es emitida en la plataforma HBO España en el decimoquinto aniversario del fallecimiento del exalcalde de Marbella más conocido

19 julio, 2019 14:23

"Jesús Gil era un tío fantástico, una gran persona". Así definía Enrique Cerezo (actual presidente del Atlético de Madrid) al que fuera su antecesor y el principal accionista del club rojiblanco desde el año 1981 hasta el 2003. En su paso por el conjunto colchonero, fue capaz de tocar el cielo con el histórico doblete del año 1996 y bajar al infierno de la Segunda División en la temporada1999-2000.

Dotado de un fuerte carisma, fue capaz de alcanzar la cima --y el suelo-- no sólo en el mundo del fútbol, sino también en la política. Gil gobernó la alcaldía de Marbella casi tres legislaturas seguidas, antes de que tuviera que dimitir debido a numerosas imputaciones por malversación de fondos. Y ahora, años después de su fallecimiento, un documental cuenta su historia. 

Luces y sombras

Los últimos años del empresario estuvieron marcados por distintos procesos judiciales, derivados de sendos casos de corrupción en el ayuntamiento de la ciudad malagueña. El 14 de mayo del 2004 fallecía en Madrid a causa de un infarto cerebro vascular.

Meses antes, ya había dimitido tanto de la presidencia del Atlético de Madrid, como de la alcaldía marbellí. Ahora, 15 años después, se estrena El Pionero, un documental que exhibe la vida de una de las figuras más polémicas del país.

“Creador y no conquistador”

La plataforma de streaming, HBO España, añade al catálogo su primera serie original, que ha estado a cargo del director Enrich Bach y que se encuentra disponible desde el pasado 7 de julio. La Sala Phenomena de Barcelona, tuvo el privilegio de acoger, cinco días antes de su estreno, la presentación de los primeros cuatro capítulos de esta producción que revive los momentos más icónicos del “creador, en tierra de conquistadores”, tal como el mismo se definió. 

En este mismo adelanto se vieron imágenes de algún que otro mitin que le llevaron hasta el podio de la casa consistorial de Marbella. El documental recoge algunas de las frases y declaraciones más icónicas que el presidente dejó en su paso por el mundo del fútbol y la política.