'Archer' / COMEDY CENTRAL

'Archer' / COMEDY CENTRAL

Cine & Teatro

Las mejores series de animación para adultos

Una selección de algunas obras que combinan una trama interesante con un trasfondo que sólo los adultos entenderán

29 marzo, 2019 13:14

Las series de animación están socialmente muy encasilladas en el terreno de los dibujos animados para entretener a niños y niñas. Sin embargo, existen muchas opciones para disfrutar de animación que van más allá y presentan historias adultas y con gran trasfondo. O bien con un humor que sería impensable en un show para menores de edad y que, por lo tanto, hace que sean más apropiadas para personas adultas.

Los Simpsons abrieron el camino de la animación mainstream para adultos, si bien la mayoría de sus episodios pueden disfrutarse a varios niveles. Lo mismo ocurre con otros títulos como Padre de Familia o la misma Padre Made in Usa, todas con la misma raíz en la clásica familia americana, pero con un humor muy polémico. Cualquiera de ellas sería una buena elección, pero estas series ya tienen un tiempo y son conocidas por bastantes espectadores. Por eso, cabe hacer un repaso de otras opciones menos populares para los fans de la animación.

‘Animals’

HBO tiene un buen catálogo con historias poco conocidas, entre las que se encuentra una pequeña joya llamada Animals. La serie, como su propio nombre indica, trata sobre distintos animales que van protagonizando cada capítulo. Ambientada en la ciudad de Nueva York, aunque el programa cuenta con un hilo conductor, la verdadera historia radica en que cada capítulo es diferente y muestra a una raza de animales distinta viviendo historias muy relacionadas con los humanos.

Por ejemplo, el capítulo de los perros presenta las dificultades que tienen para integrarse en sociedad cuando están en el parque, el capítulo de los ratones muestra la vida más abajo del metro de la ciudad y el capítulo dedicado a las polillas habla de la adicción de éstas a la luz. Historias metafóricas que rápidamente presentan situaciones cotidianas, con la particularidad de que están protagonizadas por animales.

‘Ugly Americans’

Otro de los programas más interesantes de los últimos años, por su gran trasfondo, es Ugly Americans. En apenas dos temporadas, la trama realiza una feroz caricatura del problema de la inmigración. La serie también está ambientada en Nueva York, pero una Nueva York muy especial en la que conviven todo tipo de extraños personajes de novela de terror.

Así, el compañero de piso del protagonista es un zombi, mientras que su novia es una diabla hija del mismísimo demonio que no acepta que salga con un humano. Pero lo realmente interesante es ver cómo Mark Lilly, el protagonista, lleva a cabo su trabajo en la oficina de inmigración, luchando contra los recortes de presupuesto y tratando de animar a su increíble colección de monstruos.

‘Archer’

Para terminar, merece la pena destacar Archer. El argumento cumple con todos los típicos tópicos de las series de espías, con una clara influencia del personaje de James Bond, aunque al revés. Es decir, el protagonista trabaja en una agencia secreta de espías, con alta tecnología y rodeado de femme fatales. Pero al contrario de lo que le ocurre a Bond, Archer no es capaz de hacer nada correctamente.

Los diálogos hacen gala de un humor bastante intenso, donde la violencia gratuita está a la orden del día. Sin embargo, superada una primera aproximación a su universo interior, la trama se va volviendo más interesante y llega a ser una serie sumamente disfrutable. Perfecta para los amantes de los detectives secretos que quieran reírse un poco de la impostada seriedad con la que se imbuyen algunas de las novelas y películas de este subgénero narrativo.