Imagen promocional de la serie 'Por Trece Razones' / NETFLIX

Imagen promocional de la serie 'Por Trece Razones' / NETFLIX

Cine & Teatro

¿Es negativa la influencia de 'Por Trece Razones'?

Un estudio revela el potencial impacto que la serie de Netflix puede tener para los adolescentes con problemas

3 diciembre, 2018 15:28

Por Trece Razones es una serie con gran popularidad entre el público adolescente. Pero mientras muchos esperan con ganas el estreno de la tercera temporada (previsto para el año que viene), parte de la población mira con recelo la ficción de Netflix. No en vano, un estudio de la universidad de Michigan publicado en Psychiatric Services ha desvelado que el riesgo de suicidio de una proporción significativa de los adolescentes con tendencias suicidas tratados por un centro de emergencias psiquiátricas habría aumentado tras ver Por Trece Razones.

Los expertos en salud mental alertan del impacto potencialmente negativo que puede tener en los jóvenes vulnerables esta serie. La historia gira en torno a un estudiante de 17 años que grabó unas cintas antes de su muerte detallando las 13 razones que le llevaron al suicidio. "Su descripción del suicidio de adolescentes ha despertado gran preocupación entre padres, médicos y educadores", apunta Victor Hong, principal responsable de la investigación.

Impacto en los jóvenes más impresionables

Cerca de 90 jóvenes participaron en una encuesta, la mitad de los cuales (en su mayoría adolescentes de entre 13 y 17 años) había visto al menos un capítulo de la serie. De todos ellos, aproximadamente la mitad confesó que su riesgo de suicido había aumentado.

"Con esta investigación no estamos diciendo que Por Trece Razones esté haciendo crecer el riesgo de suicidio, pero confirma que definitivamente tenemos que preocuparnos por su impacto en los jóvenes más impresionables y vulnerables”, explican los investigadores. "Poca gente cree que este tipo de exposición a los medios llevará a los niños que no están deprimidos a querer suicidarse. Sin embargo, la preocupación debe centrarse en cómo esto puede afectar negativamente a los adolescentes que están en el límite”.

Reacios a comentar la serie con sus padres

Otro dato interesante de la encuesta es que la mayoría de los jóvenes habían visto la serie sin compañía y que tenían más probabilidades de comentar sus impresiones con sus compañeros (81%) que con sus padres (35%). Esto entra en conflicto con otro informe publicado por Netflix, que hablaba de que el 71% de los jóvenes habían hablado con sus padres sobre Por Trece Razones.