Imagen de la película 'Jurassic World'

Imagen de la película 'Jurassic World'

Cine & Teatro

'Avatar', 'Titanic' y 'El despertar de la fuerza', las películas más taquilleras

'Jurassic World' peleará con la última entrega de Los Vengadores y tratará de posicionarse entre las diez con más facturación de la historia

7 junio, 2018 00:00

Esta semana, llega a los cines la secuela Jurassic World: el reino caído, una película de Juan Antonio Bayona que se plantea un gran reto: posicionarse entre las diez más taquilleras de la historia, una lista en la que mandan Avatar y Titanic. Añade morbo su particular pelea con la última entrega de Los Vengadores, un escenario que se vivió en 2015 y en el que los dinosaurios resultaron vencedores.

Hace tres años, Jurassic World superó en taquilla, contra pronóstico, a Vengadores: era de Ultrón, convirtiéndose en la tercera película con más tiques vendidos de todos los tiempos. Hoy ocupa el quinto lugar, adelantada en este periodo por Star Wars: el despertar de la fuerza (2015) y Vengadores: Infinity War (2018).

peliculas taquilleras historia

peliculas taquilleras historia

Las 10 películas más taquilleras de la historia hasta el 6 de junio de 2018 / CG

Dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y una multitud de pterosaurios espeluznantes, Jurassic World rompió la ley de ingresos decrecientes de las secuelas de las películas. Ahora, El reino caído, escrita por Trevorrow y Derek Connolly, se enfrentará a la tercera entrega de Los Vengadores, de Marvel, ambas protagonizadas por Chris Pratt.

Mientras las cuatro entregas jurásicas anteriores han ingresado 3.690 millones de dólares (3.160 millones de euros al cambio actual) desde 1993, las 19 películas del Universo Cinematográfico Marvel han recaudado más de 16.800 millones (14.400 millones de euros) en todo el mundo, según Box Office Mojo. En cualquier caso, esta rivalidad tiene un ganador seguro: Chris Pratt.

Una guerra paralela

Merece la pena observar la particular pelea entre Los Vengadores y las películas de Jurassic Park en cuanto a facturación se refiere. Los VengadoresVengadores: era de Ultrón y Vengadores: Infinity War han recogido en taquilla 4.110 millones de euros, o el equivalente a 1.370 millones de euros por entrega.

titanic

titanic

Una escena de Titanic, otra película de las más taquilleras

Por su parte, Jurassic Park, Jurassic Park: el mundo perdido, Jurassic Park III y Jurassic World han recaudado, como se ha visto, 3.160 millones de euros, o más de 700 millones por película.

Las franquicias más lucrativas

Con todo, el Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), es la franquicia de películas más lucrativa. El primer título de MCU fue Iron Man (2008), pero las obras con más ganancias en taquilla han sido Vengadores: Infinity War (2018), con 1.630 millones; Los Vengadores (2012), 1.200 millones; Vengadores: era de Ultrón (2015), 1.100 millones, y Black Panther (2018), 1.100 millones.

Imagen de la película Avatar, de James Cameron

Imagen de la película Avatar, de James Cameron

Imagen de la película Avatar, de James Cameron

En el segundo lugar de franquicias con más ingresos se sitúa Star Wars, que, sumando la recaudación de Los últimos Jedi y las nueve películas anteriores de la saga (a la espera de conocer los datos de Han Solo), ha arrebatado la posición a Harry Potter, el negocio mágico de J.K. Rowling, que presentó ocho filmes y una derivada en total. Las dos empresas se sitúan en torno a los 7.000 millones de euros.