Cartel de una de las películas de la saga Star Wars

Cartel de una de las películas de la saga Star Wars

Cine & Teatro

Marvel, Star Wars y Harry Potter, las sagas de películas más lucrativas

Descubre las 15 franquicias cinematográficas que más ingresos generan con sus obras, que en general son de ficción

5 abril, 2018 00:00

Animación, aventura y ciencia ficción. No importa el orden. Son los géneros que mueven más dinero en el cine. Y estas, las que vienen a continuación, son las sagas cinematográficas con los catálogos de películas más lucrativos.

Entre los títulos de estas listas destacan Capitán América: Civil War, Star Wars: los últimos Jedi, y Harry Potter y la cámara secreta. Películas propiedad de Marvel, Star Wars y Harry Potter, respectivamente. Son las franquicias (propietarias intelectuales de obras originales, por lo general de ficción) con más ingresos.

La galaxia supera a la magia

Sobre todas ellas destaca Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), con ingresos que superan los 12.000 millones de euros a fecha de marzo del corriente. El primer título de MCU fue Iron Man (2008), pero las obras con más ganancias en taquilla han sido Los Vengadores (2012), 1.235 millones; Vengadores: era de Ultrón (2015), 1.142 millones, y Pantera Negra (2018), 1.040 millones.

En el segundo lugar de franquicias con más ingresos se acaba de posicionar Star Wars (noticia fresca, de enero del 2018) que, sumando la recaudación de Los últimos Jedi y las nueve películas anteriores de la saga, ha arrebatado la posición a Harry Potter, el negocio mágico de J.K. Rowling, que presentó ocho filmes y una derivada en total. Las dos empresas se sitúan en torno a los 7.000 millones de euros.

franquicias peliculas ingresos

franquicias peliculas ingresos

Las franquicias de películas con más ingresos

¿Superará Star Wars a Marvel? Es una incógnita aunque, hoy por hoy, parece imposible. Entre otras cosas, porque mientras que Lucasfilm tiene previsto lanzar una película de La Guerra de las Galaxias cada año, los superhéroes presentarán varios títulos en el mismo periodo (Vengadores 4, Daredevil, Guardianes de la Galaxia vol.3 o la secuela de Spider-Man: Homecoming, entre otros, en los próximos años).

Asimismo, el hecho de que Disney (matriz de Star Wars y de Marvel) haya comprado Fox, permitirá a Marvel producir películas de personajes como los X-Men o Los cuatro fantásticos. Además, este 27 de abril llegará a la gran pantalla Vengadores: Infinity War, la reunión de los pesos pesados de la franquicia, cuyo tráiler es el más visto de la historia de Youtube.

El señor de los anillos

En la lista no faltan franquicias como James Bond, La tierra media (El señor de los anillos), Fast & Furious, Spider-Man  (antes de que MCU se hiciera con sus derechos en 2015), Piratas del Caribe (también de Disney), Universo extendido DC (Batman, Wonder Woman, Superman) y Shrek, entre otros.

Cartel con varios personajes de películas de Marvel

Cartel con varios personajes de películas de Marvel

Varios personajes de películas Marvel

Otra manera de medir el éxito de las franquicias es mediante la recaudación media por película. Aquí manda La tierra media, con una facturación media por película (seis películas) de 793 millones de euros. En segundo lugar figura Gru (cuatro filmes), con 742 millones. Cierra el podio Jurassic Park (cuatro), con 741 millones.

'Merchandising'

Finalmente, cabe destacar que Star Wars es la saga que más dinero ha ganado con la venta de merchandising: 26.000 millones de euros hasta enero del 2016. Supera a Cars (8.100), Toy Story (7.300) y Harry Potter (5.700).

Sin embargo, en más detalle, en ventas de juguetes y artículos basados en películas, es Harry Potter quien manda (5.950 millones) sobre Star Wars (1.221).