Carteleras de Hollywood y Bollywood en China, con la estrella local Fan Bingbing / GN

Carteleras de Hollywood y Bollywood en China, con la estrella local Fan Bingbing / GN

Cine & Teatro

Hollywood y Bollywood causan furor en China

La apertura al producto estadounidense dispara el taquillaje en la potencia asiática

10 julio, 2017 13:27

Los chinos eligen el cine de Hollywood y el de Bollywood. Los datos son muy claros: desde que la potencia asiática abrió el grifo a la importación de películas extranjeras, el taquillaje en el país se ha disparado, se ha multiplicado el número de pantallas y los filmes locales apenas destacan en los primeros puestos.

Fue en febrero de 2012 cuando China accedió a ablandar algo más las restricciones para proteger la industria local y firmó un nuevo convenio con Estados Unidos. Este documento contenía el incremento de la cuota de cintas extranjeras por año (de 20 a 34) en el país oriental, y una mayor compartición del taquillaje (del 13% al 25%) entre las dos potencias. La línea naranja del gráfico habla por sí sola.

Hollywood china

Hollywood china

Evolución del taquillaje en EEUU y China entre 2008 y 2016 / CG-GN

En datos interanuales, el taquillaje en China ha subido un 20% en el segundo trimestre de 2017, hasta 1.900 millones de dólares (1.665 millones de euros al cambio actual), impulsado por las películas de Hollywood y Bollywood. Sólo dos de los diez primeros filmes eran de producción local.

Fast and Furious 8 encabeza la taquilla china, con ingresos de 344 millones de euros entre abril y junio, por delante de Dangal (166 millones de euros), filmada en Bollywood, y Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (151 millones).

Más películas

En diciembre, y en un intento por detener la desaceleración de la venta de entradas, los reguladores aprobaron cinco “proyectos de intercambio cultural” adicionales, con lo que las películas importadas han pasado de 34 a 39. Los datos del primer semestre del año aprueban esta abertura de China al mundo: su taquillaje hasta junio ascendió a 3.230 millones, más de la mitad de las ganancias del año pasado. En Estados Unidos fue de 4.931 millones de euros, prácticamente el 50% de lo recaudado en 2016.

La superestrella china Fan Bingbing ganó 15 millones de euros en 2016.