Simulación del interior del futuro ateneo del barrio de la Sagrada Familia, situado en el local que ocupaba el antiguo cine Niza / CG

Simulación del interior del futuro ateneo del barrio de la Sagrada Familia, situado en el local que ocupaba el antiguo cine "Niza" / CG

Cine & Teatro

Colau compra un local por 2,4M€ para abrir el ateneo de la Sagrada Familia

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la adquisición con la idea de inaugurar las nuevas dependencias a finales de 2018

18 marzo, 2017 12:13

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la adquisición de un local de 1.350 metros cuadrados situado en la calle Nápoles 268-270 para ubicar el ateneo de barrio de la Sagrada Familia. Con esta iniciativa, explica el Gobierno municipal en un comunicado, se responde "a una demanda vecinal de un espacio para el encuentro y la actividad de los vecinos, surgida a raíz de la movilización de la plataforma 'Recuperamos el Niza', que no sólo reivindicaba la recuperación del antiguo cine Niza sino que reclamaba la recuperación de espacios para equipamientos en un barrio, la Sagrada Familia, que se encuentra falto de este tipo de espacios". Los miembros de esta plataforma querían que este ateneo estuviera ubicado en el local que antes ocupaba el cine, en la misma plaza de la Sagrada Familia, que finalmente ocupará Mercadona.

Simulación del auditorio del futuro ateneo del barrio de la Sagrada Familia / CG

Simulación del auditorio del futuro ateneo del barrio de la Sagrada Familia / CG

Simulación del auditorio del futuro ateneo del barrio de la Sagrada Familia / CG

Por ello, la Comisión de Gobierno ha formalizado ya la compra, por valor de 2,4 millones de euros, de este local. La plataforma ciudadana que ha reivindicado este espacio, que ha adquirido el nombre de Grupo Ateneo Barrio, formada por decenas de entidades de la cultura popular, asociativas, juveniles o clubes de deporte del barrio, ha realizado ya todo un trabajo de debate colectivo que ha permitido definir y decidir de manera muy participativa cuáles son los usos que le quiere dar a este espacio. Los principales usos que se prevén son un auditorio, un espacio social, salas para talleres y charlas, y salas de ensayo.

Participación vecinal

En base a estos usos acordados por la plataforma, también se ha podido trabajar mientras se avanzaba en el proceso de adquisición del local, en un anteproyecto de remodelación del local para adaptarlo y adecuarlo a estos usos. Este anteproyecto ha sido elaborado por el Ayuntamiento a través de BIMSA, pero totalmente participado y validado por las entidades de la plataforma.

ateneo interior

ateneo interior

Simulación de las dependencia del futuro ateneo del barrio de la Sagrada Familia / CG

A su vez, el Grupo Ateneo Barrio está desarrollando una serie de sesiones abiertas a la ciudadanía para concretar otros aspectos de este proyecto como son la misión, los valores, los objetivos, cuáles serán los espacios de participación de decisión que se crearán y como será, en definitiva la gestión.

En cuanto al calendario, la intención del Distrito del Eixample es acelerar al máximo los procesos para cumplir con las expectativas vecinales. El proceso administrativo y de tramitación previa que requiere la ejecución de este proyecto ya está en marcha, con la previsión de que puedan comenzar las obras en el local a finales de este año 2017 para terminarlas hacia el último trimestre de 2018.