Menú Buscar

Una casa de la Garrotxa emerge de la tierra en seis minutos

Este diseño pretende que la estructura se pueda esconder en los momentos en que no se utiliza, de forma que se reduce su impacto en el medio ambiente

La casa de La Garrotxa que sale del suelo en seis minutos / CCMA
La casa de La Garrotxa que sale del suelo en seis minutos / CCMA

Miquel Subiràs y Bianna Creative Lab han diseñado y construido una casa en una zona boscosa de Montagut. La particularidad de la estructura, bautizada como IX, es que emerge del suelo en un tiempo de seis minutos. Por medio de esta característica, los autores del proyecto persiguen que la casa se pueda esconder en los momentos en que no se utiliza y, por tanto, reducir su impacto en el medio ambiente.

La casa sale de la tierra y se eleva seis metros por medio de un sistema hidráulico desarrollado en el centro de producción que Bianna Creative tiene en Celrà (Girona). Por otra parte, y en una apuesta por la sostenibilidad, todos los materiales que la integran son “nobles, recuperables y reciclables”.

Protección de la naturaleza

Los creadores consideran que este tipo de arquitectura en movimiento tiene más sentido en lugares del planeta en los que el clima es más extremo o en los que el valor del paisaje es muy importante y merece una especial consideración.

Bianna Creative ya ha aplicado el mismo patrón arquitectónico en un tanatorio de animales en Canovelles y lo pretende implantar en bodegas del Priorat y La Rioja. Por otra parte, también contemplan su adaptación en espacios de uso público de dos ayuntamientos.