La ciudad condal ya cuenta con un nuevo pulmón verde en el mismo centro de la urbe. Se trata del espacio conocido como la Clariana de les Glòries y que se ha puesto en marcha no solo para el disfrute natural de todos los vecinos, sino para que todo aquel que quiera pueda acudir a este vergel y remanso de paz a pasear, trabajar de forma telemática, leer, relajarse o conversar con una agradable compañía. Un parque de proximidad para conectar, además, una serie de barrios fracturados y divididos históricamente por el tráfico rodado.
Un parque público que, gestionado por una empresa de inserción laboral, también irá ofreciendo una variada oferta de actividades dirigidas y de ocio, así como información puntual para que todos los usuarios puedan conocer este nuevo espacio y el entorno en el que se ubica. Un lugar para ser disfrutado en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas entre los meses de abril y octubre y de 11.00 a 19.00 horas el resto del año. Aunque la idea es que el futuro parque esté abierto las 24 horas del día, por ahora se mantienen franjas horarias para proteger rincones más delicados.
Prueba piloto
Durante el pasado verano, desde el Ayuntamiento de Barcelona han llevado a cabo una prueba piloto para comprobar la gestión y funcionamiento de este nuevo equipamiento al aire libre de la ciudad. Sobre todo en lo relativo a la programación de actividades alrededor de la pedagogía y sensibilización sobre los espacios naturales y la biodiversidad (con una clara orientación a los más jóvenes por medio de acciones coordinadas con sus centros educativos).
Así, en esas semanas estivales se pudo disfrutar de actividades en apoyo a los centros de verano de la Escola Bressol Municipal Leonor Serrano y la Escuela Gaia; así como de otra serie de actividades infantiles en las que participaron cerca de un millar de familias durante los fines de semana o sesiones de taichi que comenzaron el pasado mes de julio con una veintena de entusiastas de este arte marcial milenario.
Segunda fase
Con la apertura de este rincón verde se culmina la segunda parte de este proyecto de gran envergadura para convertirse en todo un emblema natural en el mismo centro de la ciudad. Así, este nuevo espacio que ya se disfruta desde finales del pasado mes de septiembre cuenta a su vez con un servicio de tumbonas, mesas, sombrillas y asientos para el descanso de vecinos y usuarios que quieran disfrutar de la tranquilidad de la Clariana de les Glòries, tal y como comunicó el propio consistorio barcelonés durante la presentación del mismo.
En esa misma puesta en escena pública de este nuevo rincón verde, los responsables municipales recordaron que hasta el próximo mes de diciembre se trabajará de forma conjunta con la gestión de este equipamiento local. Una tarea que se llevará a cabo con una serie de entidades, asociaciones e infraestructuras de los alrededores. Una vez que se cierre la definición de este modelo se pondrán sobre la mesa las actividades que se llevarán a cabo en este parque y que previsiblemente comenzarán de manera regular a primeros del 2022.
Proyecto urbano de Les Glóries
Todo esto forma parte del proyecto de remodelación urbanística de esta conocida zona del centro de Barcelona y donde el eje vertebrador será este gran parque que dará cabida a diferentes usos, en cuya definición han participado los vecinos del barrio, como es el caso de zonas de juego para los más pequeños, circuitos didácticos, espacio para la realización de actividades deportivas, así como un lugar habilitado para la celebración de espectáculos entre otras ideas. A esto se unen otra serie de actuaciones en el trazado urbano en edificios industriales emblemáticos de la zona.
Y todo alrededor de este espacio central con nombre propio donde la naturaleza es la verdadera protagonista; un hábitat de bosque mediterráneo con vegetación exótica y donde se plantarán más de 1300 ejemplares de diferentes especies vegetales. Todo en un espacio, el de Les Glóries, que cuando fue concebido era con la idea de que sirviera como eje articular y punto de encuentro del cruce de caminos de las principales arterias de la capital catalana: la Gran Vía de les Corts Catalanes, la Diagonal y la Meridiana.