Javier Campo, presidente de Aecoc en la asamble general que se ha celebrado en Barcelona / CG

Javier Campo, presidente de Aecoc en la asamble general que se ha celebrado en Barcelona / CG

Business

Las empresas de gran consumo piden “pedagogía” ante las “decisiones sobre el consumidor”

El presidente de Aecoc alerta a las administraciones públicas de los impactos de una mala explicación de determinadas políticas

6 abril, 2017 14:07

La patronal de las empresas de gran consumo, Aecoc, ha alertado este jueves desde Barcelona de los riesgos que implican determinadas políticas que se han impulsado o se promueven desde los distintos gobiernos. Javier Campo, presidente de la organización, ha reclamado en la asamblea general de la organización que se siga la máxima “pedagogía” cuando se tomen “decisiones que afectan al rol del consumo”.

“Se deberían explicar de la forma más amigable posible para que no destruyan lo que hemos conseguido”, ha reivindicado. Manda el mensaje tanto a los “stakeholders [las partes implicadas] como a las administraciones públicas”.

Debates actuales

Es uno de los objetivos que Campos prioriza para los próximos tres años. Un “rol” que se fija tras la aprobación en Cataluña del impuesto Coca-Cola, la tasa sobre las bebidas azucaradas que se intenta replicar a nivel estatal, y tras el escándalo del aceite de palma.

La alarma entre los consumidores sobre las consecuencias nocivas en la salud y el impacto ecológico de un producto muy barato y usado entre los fabricantes ha obligado a las grandes marcas de distribución a mover ficha. Algunas incluso han amagado con retirar de sus lineales algunos productos, una decisión que otros comerciantes de perfil más pequeño ya han tomado.

Todo ello, en pleno boom de la alimentación ecológica y saludable, con los interrogantes y debates nutricionales sobre las dietas que se siguen en los países desarrollados.

Más venta ‘on line’

Más allá de esta cuestión, Aecoc también pone el foco en la necesidad de ganar competitividad y esforzarse en la innovación, tanto en los productos como en los procesos de fabricación.

Campo dibuja un nuevo escenario sectorial en el que las ventas on line estarán cada vez más presentes. Ha pedido a los cerca de 200 directivos de las compañías que han asistido al encuentro en la capital catalana que hagan los deberes en “multicanalidad y transformación digital” para responder a las nuevas demandas del mercado.

‘Smart city’ homogéneas

En este sentido, la patronal se compromete a participar activamente en el dibujo de las ciudades conectadas, las smart city. Se empiezan a perfilar en España y Aecoc quiere tener voz y voto en el proceso para asegurar que las soluciones 2.0 que se impulsen en el consumo sean “homogéneas”. Con un estándar al que se puedan acoger los 27.333 asociados que tiene en todo el estado, el 2,8% más que el año anterior.  

Los miembros de Aecoc han recordado en su asamblea que representan el 20% del PIB nacional y generan más de cinco millones de empleo.