Imagen de la portada de 'Ocultos', de Laura Pérez / ASTIBERRI

Imagen de la portada de 'Ocultos', de Laura Pérez / ASTIBERRI

Artes

Sonia Pulido y las ilustradoras emergentes

La artista barcelonesa, Premio Nacional de Ilustración 2020, recomienda la obra gráfica de Luci Gutiérrez, Laura Pérez, Ana Galvañ y María Médem

8 enero, 2021 00:00

Sonia Pulido (Barcelona, 1973) estudió Bellas Artes en su ciudad natal y se decantó muy pronto por el cómic y la ilustración. Colaboró con el fanzine El Puñalito y la revista infantil Esquitx. Ha hecho trabajos gráficos para publicaciones como El País Semanal o el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, al tiempo que seguía publicando historietas (Dos Veces Breve, TOS, Stripburger) y obras de mayor ambición, como Puede que esta vez, de carácter autobiográfico. También ha diseñado cubiertas para las editoriales Alfaguara, Anaya, Harper Collins o Lumen, extendiendo su trabajo como ilustradora a otros ámbitos artísticos, como la cerámica ilustrada. Ha recibido los galardones de la Arts Magazine, la Society of Illustrators, el American Illustration y, en 2020, el Premio Nacional de Ilustración. En Letra Global le pedimos que seleccionara el trabajo de las ilustradoras que para ella son referentes. Este es el resultado.

Luci Gutiérrez

Luci Gutiérrez: "Es una ilustradora catalana con una grandísima proyección internacional. Trabaja de manera regular para The New Yorker y tiene un universo maravilloso, como se puede ver en los libros que ha publicado para Blackie Books. Mezcla un sentido del humor algo ácido con un estilo de dibujo increíble".

Imagen de la portada de 'Ocultos', de Laura Pérez : ASTIBERRI

Laura Pérez: "Fue Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España de cómic por Ocultos, un libro publicado con Astiberri. Tiene un dibujo muy elegante".

Cómic BCN 2019, Ana Galvañ

Ana Galvañ: "Soy muy fan de su trabajo. Sus dibujos están muy bien resueltos a nivel conceptual y, a la vez, resultan muy estéticos. Tiene una manera muy particular y muy propia de concebir el dibujo".

MariaMedem

María Médem: "La capacidad de evocación de sus imágenes es impresionante: con pocos elementos consigue crear mundos increíbles".