Las apuestas por la viviendas ecológicas se expanden por todo el planeta. La preocupación por hacer las ciudades más sostenibles también pasa por la arquitectura, pero tienen sus inconvenientes y es que las plantas e insectos empiecen a recuperar demasiado espacio.

Esto es lo que sucedido en Chengdú (China), en el llamado Jardín del Bosque Qiyi. Se trata de una zona residencial de la ciudad, conformado con ocho bloques de pisos y un total de 826 apartamentos, que se empezarona a construir en 2018.

Proyecto de "éxito"

La característica de estos edificios es que los balcones cuentan con árboles y plantas para convertirlos en un pequeño “bosque vertical”.

La idea tuvo mucha aceptación. En abril de 2020, los promotores de la construcción aseguraron que ya habían vendido todos los inmuebles. Cinco meses después la situación el éxito se ha visto truncado.

Vista aérea de las viviendas ecológicas de Chengdú / EFE

Invasión

Un vistazo al Jardín del Bosque Qiyi este septiembre deja ver que la vegetación se ha tomado las viviendas. Apenas se ve luz en más de una decena de apartamentos y la cantidad de mosquitos asusta a los inquilinos.

La presencia de los insectos es el punto detonante que más molesta a los residentes, según reportan al diario Global Times. Los mosquitos, atraídos por la vegetación, son por ahora los principales habitantes de estas viviendas ecológicas.

Detalle de un balcón de una vivienda ecológica de Chengdú / EFE