Los eclipses solares provocan imágenes en las que solo se ve un leve aura de luz / MAXPIXEL

Los eclipses solares provocan imágenes en las que solo se ve un leve aura de luz / MAXPIXEL

Artes

¿Cómo ver y fotografiar de manera segura los eclipses solares?

Instituciones como la NASA ofrecen consejos para disfrutar de este suceso natural con seguridad

13 agosto, 2019 19:59

Cuando la Luna se interpone y oculta el Sol desde la vista de la Tierra se produce un eclipse solar, un fenómeno inusual que crea una imagen especial en el cielo. El más reciente tuvo lugar el 2 de julio y fue visible desde zonas de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

Estos suelen ocurrir en un punto del planeta cada 18 meses de promedio y una buena fotografía puede inmortalizarlos. Para lograr estas imágenes y para ver estos fenómenos, la NASA ofreció tiempo atrás una serie de consejos.

Proteger ojos y lentes

Mirar al eclipse puede dañar la vista si no se usa protección (excepto cuando se produce la cobertura total). Para ello hay que usar gafas y cámaras con filtros especiales que permiten cubrirse de la luz.

Para las gafas, la NASA recomienda las que tengan acreditada la protección a nivel internacional con el estándar ISO 12312-2. que no tengan más de 3 años, que no tengan filtros caseros y que provengan de un fabricante que indique su nombre y dirección para que sea fiable.

Lentes y filtros para cámaras

Las cámaras pueden estropearse por la exposición a la luz. Nikon aconseja protegerlas con filtros solares especializados.

Para proteger las cámaras de los móviles, reducir la exposición acortando el tiempo de obturación y cerrando el diafragma ayudará a que reciba menos luz y corra menos peligro. También se puede colocar un filtro como el de las gafas especiales para verlo.

Alternativas caseras

Para poder ver los eclipses, el organismo científico recomienda crear una serie de dispositivos que pueden ayudar a observarlos sin comprometer la salud de los ojos.

Entre ellos proponía un proyector de eclipse con una caja cartón, papel, cinta adhesiva y papel de aluminio que reflejaría la luz sobre el papel. Otra opción es un sobre con un espejo dentro y un orificio fuera que permita rebotar la luz y la imagen contra una pared. Dos métodos que evitan el mirar al sol directamente.

Buscar zonas abiertas

La NASA aconsejaba buscar zonas abiertas desde las que se pueda tener buena visibilidad del cielo para poder ver sin problemas los eclipses solares.

Si hay árboles en dicha área, la luz se filtrará y reflejará a través de hojas y ramas para crear un paisaje especial.