Manuel Peña Díaz recomienda la Barcelona de los 80
El historiador aconseja una novela de Michel Tournier, una canción del grupo Veneno, un cuadro de Munch y una película de Pasolini
17 mayo, 2019 00:00Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba, es consejero editorial de Crónica Global. Criado en La Llagosta (Barcelona) y nacido en Huelva, es director de la revista Andalucía en la Historia y autor de varios libros, entre ellos Cataluña en el Renacimiento: libros y lenguas, El laberinto de los libros, Escribir y prohibir e Historia no oficial de Cataluña, editado por Crónica Global. Estas son sus recomendaciones culturales.
El escritor Michel Tournier/ E.E.
Un libro: Viernes o los limbos del Pacífico (1967), de Michel Tournier. "Recrea el mito de Robison Crusoe con una novela cómica y cósmica, es un elogio al superviviente y al optimismo de la voluntad".
Una canción: No pido mucho, de Veneno (1977). "Es una síntesis mestiza entre la poesía catalana de Martí i Pol y la locura flamenca andaluza de los hermanos Amador y Kiko Veneno
Una película: Uccelacci e uccellini (1966), de Pier Paolo Pasolini. "Estuvo prohibida en España hasta 1979, la vi siendo muy joven cuando fue estrenada y me impactó la ironía marxista de Pasolini combinada con la música de Morricone".
Una obra de arte: La danza de la vida (1899), de Edward Munch. "Es un cuadro en el que Munch supera la disección expresionista del alma y plasma las etapas de la vida de la mujer, en movimiento".
Una ciudad: La Barcelona de los 80. "Fue una locura, una década de muchísima creatividad musical y artística".