La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la organización que celebrará elecciones el 10 de mayo / CG

La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la organización que celebrará elecciones el 10 de mayo / CG

Artes

Estalla la tensión entre los arquitectos catalanes

Una de las candidaturas que concurrirán a las elecciones del próximo 10 de mayo es acusada de ‘fascista’ y ‘falangista’

3 mayo, 2018 14:08

La tensión política que ha tomado el protagonismo en las elecciones al Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) del próximo 10 de mayo ha estallado. Una de las candidaturas, la encabezada por Ramón Torra, ha sido acusada de “fascista”, “falangista” y “franquista” por parte de uno de los portales de divulgación del sector. Una plataforma que fuentes cercanas a la organización advierten que gestiona un particular pero que demuestra la tirantez en las relaciones internas en la entidad.

En ella, se acusa al candidato a decano de contar con el aval de los “fascistas del bloque del 155” y de estar alineada con los “falangistas de Ciudadanos y la grotesca y decadente entidad de ultraderecha franquista Sociedad Civil Catalana”. También carga las tintas contra el PSC, el partido al que considera que ha “atacado la democracia en Cataluña”.

Politización del COAC

Un corolario de declaraciones que han sacado los colores a quienes aseguran que las próximas elecciones al COAC no se pueden celebrar en clave política. De hecho, el uso partidista del colegio profesional por pate del último equipo de Gobierno, encabezado por Lluís Comerón y Assumpció Puig, ha acabado en los Tribunales.

Un juez de primera instancia invalidó la adhesión de la organización al referéndum del 1-O al considerar que la posición política de la dirección invalidaba “parcelas de libertad ideológica y de pensamiento”. Una resolución que se hizo pública hace menos de un mes y que Puig decidió recurrir ante el TJSC.

Petición de Torra a Puig

Las nuevas acusaciones han propiciado que la candidatura de Torra mande una carta a la decana en funciones para reclamar que “como máxima autoridad en funciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña, manifiestes públicamente tu rechazo a este tipo de descalificaciones y ataques”. Afirman que supone una “falta de respeto a un conjunto de personas que también son tus colegiados y que forman parte de un COAC que siempre ha estado de todos”.

Recuerdan que la candidatura Por un cambio en el COAC es transversal, integrada por gente de perfiles y ideologías diferentes y que presenta un “proyecto de cambio, catalanista y progresista, en defensa del arquitecto y de la arquitectura”. De hecho, una de sus principales preocupaciones ha sido la de cesar la politización del colegio de arquitectos catalán.