Autoretrato de Diego de Velázquez junto al lienzo inédito que se subastará el próximo martes / FOTOMONTAJE DE CG

Autoretrato de Diego de Velázquez junto al lienzo inédito que se subastará el próximo martes / FOTOMONTAJE DE CG

Artes

Cultura se lanza a por un Velázquez inédito que se quiere subastar

El óleo de una niña que el famoso pintor habría pintado en torno a 1617 es una pieza excepcional que estaba en manos de una familia desde hacía un siglo

22 abril, 2017 12:20

El Gobierno ha movido ficha para intentar proteger a un cuadro inédito atribuido a Diego Velázquez que se subastará el martes en una galería de la capital. Ha declarado el lienzo “inexportable” y ha pedido a la Comunidad de Madrid que instruya un expediente para declarar la obra Bien de Interés Cultural (BIC).

La administración autonómica deberá actuar de forma rápida. La sala Abalarte tiene previsto continuar con la subasta de la obra, de 57,5x44 centímetros. Pintada al óleo cuando Velázquez era “muy joven”, en torno al 1617, se trata de un retrato de una niña que mira al espectador con las manos en actitud de oración.

Primera época de Velázquez

Vestida con una saya marrón, una blusa blanca en la que sobresale el cuello y un mantón enrollado en cintura de color verde, la autoría fue confirmada por el experto en pintura antigua Richard de Willermin.

Pertenece a la primera época de Velázquez en Sevilla, la más enigmática y menos conocida del autor. Estaba en anos desde la misma familia española desde hacía un siglo, aunque se desconoce su devenir en los 300 años anteriores, según un comunicado de la sala. No se había estudiado hasta la fecha. Sus propietarios desconocían el gran valor histórico-artístico y económico de la pieza.

Derecho de tanteo del Estado

Los responsables de Abalarte han indicado en declaraciones a la agencia EFE que tiene previsto celebrar la subasta. Si se vende, será en ese momento en el que se “vea” la cuestión de inexportabilidad del cuadro. Patricia Dueñas, portavoz de la casa de subasta, lo habitual es que el Estado ejerza el derecho de tanteo sobre la obra de arte cuando pone en marcha este tipo de medidas proteccionistas.

No se ha detallado el precio de salida de la obra de arte. “Presumiblemente será millonario”, reconocen los responsables de la sala. Pretenden atraer a “grandes coleccionistas internacionales”, aunque el Estado les puede apear de la subasta. 

Estudios técnicos más completos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes, ha remitido a Abalarte la orden ministerial que declara expresamente y “como medida cautelar” la “inexportabilidad” de la obra por su “gran interés” para el patrimonio histórico español.

Con todo, se deben realizar “estudios técnicos más completos” para acabar de certificar que se trata de un cuadro pintado por el mismo autor de Las meninas.