Una imagen de archivo de Gabriel Rufian (ERC) en el Congreso / EFE

Una imagen de archivo de Gabriel Rufian (ERC) en el Congreso / EFE

Información municipal

ERC atiza a Colau por su actitud “antinatural” con Valls

El portavoz Gabriel Rufián no concibe que la alcaldesa, “activista que paralizó tantos desahucios”, acepte sus votos

Publicada
Actualizada

Desde Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) no dan crédito a la actitud de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, respecto a Manuel Valls. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha acusado este lunes de antinatural a la líder de los comunes que acepta con ganas los votos de Valls para continuar al frente de la alcaldía.

En esta línea, Rufián ha cuestionado a Colau por asegurar que "ni negocia ni pacta" con el ex primer ministro francés, que ya dijo que apoyará "sin condiciones" su investidura, en declaraciones a RNE. El republicano no concibe que "Colau, una extraordinaria activista que paralizó tantísimos desahucios” acepte los votos “de un tipo que desahució a diez mil personas en Francia de su patria o de su país".

UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS CON MARAGALL Y COLAU

El portavoz catalán ha insistido en que aceptar los votos de Valls es "pactar de facto" y ha acusado a Colau de robarle protagonismo a Maragall, quien ganó las elecciones, y que parece ahora que ERC está tratando de "usurpar su trono de hierro".

Sin embargo, ERC estará a favor de "cualquier iniciativa de izquierdas en cualquier ayuntamiento", pese a que "lo que está ocurriendo es terriblemente anómalo". Para Rufián, siguiendo una “normalidad”, habría que conformar un gobierno de izquierdas entre Ada Colau y Ernest Maragall". “Él, guste más o guste menos, ganó las elecciones", ha recordado.

MARAGALL CITA A VAROUFAKIS

Por su parte, Maragall se ha hecho eco de la crítica de DiEM25, el movimiento europeo fundado por el exministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis, a Colau. A través de Twitter ha dicho: "El partido de Varoufakis critica a Colau por aceptar los votos de Valls".

La cuenta de Twitter francesa de DiEM25 publicó el sábado un mensaje dirigido a Colau, a quien preguntaba si realmente podía aceptar el apoyo de Valls, a quien llaman "racista, autoritario y político oportunista que ha arruinado el Partido Socialista e incluso dañado la palabra 'izquierda' en Francia".