Patio de los Colegios Reales de Tortosa TERRES DE L'EBRE
El monumento renacentista más importante de Cataluña: unos Colegios Reales con un pasado oscuro
El espacio acoge desde un archivo histórico a una escuela, además de un valioso museo
Más noticias: El diminuto pueblo de Lleida que alberga un mercadillo declarado Bien de Interés Cultural: tiene menos de 250 habitantes
Noticias relacionadas
- El pueblo de Tarragona donde se come muy bien y nadie conoce: "Tiene los mejores 'esmorzars de forquilla'"
- Así es el único "pueblo mágico" de Cataluña: está en Lleida y tiene una encantadora historia
- El desconocido castillo con vistas espectaculares a menos de una hora de Barcelona: estilo gótico, del siglo XI y escenario de Juego de Tronos
En el siglo XVI, Tortosa vivió uno de los momentos de mayor esplendor de su historia. Su ubicación estratégica junto al río Ebro y su intensa actividad comercial la convirtieron en la quinta ciudad más importante de Cataluña.
Eso se percibe todavía ahora en sus calles, edificios imponentes recuerdan su pasado glorioso y, entre ellos, hay uno muy especial. Los Reales Colegios son una monumental obra que representa el mejor ejemplo del Renacimiento civil catalán.
Detrás de su imponente arquitectura se esconde, sin embargo, un oscuro pasado. No estuvo marcado por las guerras, pero sí por la religión.
La institución fue fundada con el propósito de educar a los jóvenes moriscos, es decir, los musulmanes conversos. De este proyecto nacieron tres edificios: el Colegio de San Jaime y San Matías, el Colegio de San Jorge y Santo Domingo y la Iglesia de Santo Domingo. Allí todo era formación y conversión.
Cambio de funciones
Sin embargo, con la expulsión definitiva de los moriscos en 1610, la institución perdió su función original. Sus dependencias se destinaron a la educación de jóvenes sin recursos y, en 1824, fueron transformadas en Seminario Conciliar.
En 1877, el centro se trasladó a la calle Moncada bajo el nombre de Colegio San Luis Gonzaga, conocido como el colegio de arriba. Ya en el siglo XX, los edificios sirvieron como primera sede de la UNED en Tortosa (1972-1983) y, entre medias, en 1974, el conjunto fue declarado monumento histórico-artístico de interés nacional.
Dónde están
En la actualidad, y desde 1997, los Reales Colegios acogen el Archivo Histórico Comarcal. Están todavía en el centro de Tortosa, en el casco histórico, junto al río Ebro y la Catedral de Santa María.
Quien quiera puede hacerles una visita. Por tan sólo tres euros, se pueden recorrer los Colegios de Santiago y San Matías y la Iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra la Exposición Permanente sobre la Ciudad y lugar de celebración de la Fiesta del Renacimiento.
Fachada de los Reales Colegios de Tortosa PATRIMONI DE CATALUNYA
Como pasara en la Edad Media, el Colegio de San Jaime y San Matías todavía es propiedad de la iglesia, concretamente del Obispado de Tortosa. De planta rectangular y organizado en torno a un patio central, es el único patio renacentista completo conservado en Cataluña.
El edificio fue erigido 1550 por el arquitecto francés Antoni Lidon, mientras que la escultura del patio se atribuye al tallista Francisco de Montehermoso. Su decoración escultórica combina símbolos religiosos, científicos y monárquicos, reflejo del pensamiento humanista de la época.
Colegio de San Jaime y San Matías
Entre los elementos más notables destacan los símbolos de los evangelistas y dieciséis cabezas esculpidas que podrían representar a los alumnos del colegio. Un friso decorativo recorre los arcos inferiores con los escudos y bustos de diecinueve parejas reales, desde Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón hasta Felipe III y Margarita de Austria.
En el nivel superior se distribuyen medallones con apóstoles y profetas, junto a los símbolos de los cuatro vientos. Tres galerías superpuestas —dos con arcos de medio punto y una superior con arcos rebajados— rodean el espacio, cubiertas por techos de madera.
Colegio de San Jorge y Santo Domingo
Pero hay mucho más. El Colegio de San Jorge y Santo Domingo, datado en 1578, nació como convento dominico y, ahora, al pertenecer a la Generalitat, alberga los Servicios Territoriales de Educación y la Escuela Oficial de Idiomas de Tortosa. Pero tiene también una oscura historia.
Los bombardeos de la Guerra Civil causaron graves daños en el edificio, conservando únicamente su portada renacentista de dos cuerpos. Aun así, Bajo el escudo de Felipe II se lee la inscripción DOMUS SAPIENTIAE (“Casa de la Sabiduría”), que recuerda su antigua función universitaria.
Detalles escultóricos de los Colegios Reales de Tortosa TERRES DE L'EBRE
Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo, construida en 1585, completa el conjunto monumental. De una sola nave con capillas laterales, combina el estilo gótico con elementos renacentistas.
En su interior se conserva un antiguo armario-archivo procedente de la desaparecida Casa de la Ciudad. En el exterior destaca su portada de tres cuerpos, presidida por el escudo del obispo Izquierdo.
Tras la desamortización del siglo XIX, el templo fue convertido en instalación militar y, posteriormente, en Museo-Archivo Municipal. Desde 2007 funciona como salón noble de la ciudad y sede del Centro de Interpretación del Renacimiento.
Cómo llegar
Todo esto se puede conocer sin necesidad de coger el coche. Los servicios de Media Distancia y el Euromed de Renfe tienen parada en Tortosa. El primero tarda unas dos horas y media en llegar desde Barcelona y la estación se encuentra a pocos minutos a pie del conjunto monumental.
Si aun así se prefiere optar por el vehículo privado, basta con ir por la autopista AP-7 en dirección Valencia y salir por la salida 40 (Tortosa-l’Aldea). Desde allí, la carretera C-42 lleva directamente al centro histórico. Son unas dos horas de viaje.