La casa modernista ubicada en Cadaqués con 100 años de historia, Casa Serinyana

La casa modernista ubicada en Cadaqués con 100 años de historia, Casa Serinyana IDEALISTA

Historia

No hay quien la venda: así es la casa modernista ubicada en Cadaqués con 100 años de historia

El inmueble ha pasado de costar 22 millones de euros a 15 en solo seis años

Más información: Ni Barcelona ni Girona: este es el Museo del Prado catalán, declarado de Interés Nacional 

Publicada

Noticias relacionadas

Una oferta única en la vida y un verdadero ícono de la arquitectura”. Con esta frase acaba el anuncio que aparece en un conocido portal inmobiliario a la hora de hablar de la increíble casa modernista de Cadaqués que parece imposible de vender.

La razón que alegan muchos es el precio. Desde 2019, la noticia no deja de sorprender. La Casa Serinyana, también conocida como Casa Blaua, del paseo de este conocido pueblo de la Costa Brava está en el mercado inmobiliario y su precio de no deja deee bajar.

Cuánto cuesta

El edificio no es apto para todos los bolsillos, pero lo cierto es que ha pasado de un precio de salida de 22 millones de euros, a los 15 millones actuales. Un precio que para muchos es un lujo y para otros, ofensivo e irrisorio, sobre todo si se tiene en cuenta que la casa está en perfecto estado.

Su estilo modernista y su historia no son los únicos alicientes para adquirir la vivienda. La magnitud del inmueble, su ubicación frente al mar y el estado casi intacto de su interior la convierten en un testigo excepcional de la vida artística y social de Cadaqués, el pueblo que enamoró y vio crecer a Dalí.

Cómo es

Con sus 625 metros cuadrados construidos y una estética marcada por el modernismo catalán, la Casa Serinyana no es una vivienda cualquiera: es una obra de arte habitable. Y aun así, nadie quiera entrar en ella o no está dispuesto a pagar su valor.

Construida en 1913 por encargo del médico barcelonés Octavio Serinyana al arquitecto Salvador Sellés i Baró, su fachada destaca por el uso del color azul cielo en los marcos de puertas y ventanas, motivo por el cual ha recibido el sobrenombre de Casa Blaua

Habitación de la Casa blaua

Habitación de la Casa blaua IDEALISTA

Dónde está

El edificio se alza junto al mar, justo donde comienza la playa Des Podritxó y la riba des Poal, ocupando dos parcelas y siguiendo la curvatura del callejón de la Caseta. Esta forma le confiere un volumen original y una integración perfecta en el trazado urbano.

La vivienda está compuesta por tres plantas, buhardilla y dos torreones, y mantiene íntegra su estructura y decoración interior. Desde la terraza-mirador, ubicada sobre un antiguo almacén frente al mar que también forma parte de la propiedad, se accede directamente al primer piso mediante un puente de forja. 

Cómo es

En el interior se conservan arrimaderos de cerámica vidriada, suelos de mosaico hidráulico, techos decorados con frescos, molduras originales, lámparas de Murano, puertas de madera tallada con vitrales de colores y barandillas de hierro forjado. Especial mención merece la estructura de las buhardillas, donde el envigado de madera y las arcadas que lo sostienen forman una compleja y vistosa arquitectura interna.

En el exterior, la casa destaca por sus abalaustradas cerámicas, forja artística en balcones y ventanas y una cubierta irregular con tejas vidriadas de color naranja brillante. Dos torres coronan la vivienda en sus extremos, ambas con cubiertas a dos aguas de diferentes orientaciones y remates ornamentales metálicos. 

Baño de la Casa Serinyana

Baño de la Casa Serinyana IDEALISTA

Historia de la casa

Todo ello responde al estilo ecléctico y exuberante del modernismo, en el que Salvador Sellés supo combinar la funcionalidad de una casa familiar con la estética indiana que deseaba su propietario, influido por su fortuna hecha en Cuba. Y se mantiene casi intacta, apenas ha cambiado de familia en más de 100 años de historia.

Desde su inauguración el 20 de septiembre de 1913, la Casa Blaua solo ha cambiado de manos dos veces. La familia Serinyana la mantuvo durante décadas hasta que fue adquirida por Augusto Marocci, cuyos herederos son los actuales propietarios que han decidido ponerla en venta. 

Familias propietarias

A pesar de que fue restaurada en los años 80, el inmueble conserva todo su esplendor original, convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos de Cadaqués, declarado Bien del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

La historia de la familia Serinyana está profundamente ligada a la villa marinera de Cadaqués. Desde el siglo XVI, sus miembros fueron capitanes, mercaderes y armadores que navegaron por todo el Mediterráneo, con rutas comerciales hacia Barcelona, Cotlliure, Trípoli o Alejandría. 

Terraza de la Casa Serinyana

Terraza de la Casa Serinyana IDEALISTA

Uno de sus miembros, Antoni Serinyana, obtuvo el título de ciudadano honrado de Barcelona en 1697, y la familia continuó sus actividades hasta que la decadencia de la marina mercante en el siglo XIX los llevó a diversificar sus intereses. Fue Octavio Serinyana, a comienzos del siglo XX, quien decidió plasmar su legado construyendo esta vivienda que mezcla tradición marinera, modernismo catalán y estética indiana.

Cómo llegar

Desde Barcelona, se puede llegar a la Casa Serinyana en coche tomando la autopista AP-7 dirección Girona/Francia hasta la salida 4 (Figueres sud), y desde allí seguir por la C-260 hasta Roses y luego la carretera GI-614 hasta Cadaqués. El trayecto cubre aproximadamente 170 kilómetros y se realiza en unas dos horas y media, dependiendo del tráfico y la época del año.

También se puede optar por el tren hasta Figueres Vilafant, desde donde es necesario tomar un autobús o vehículo privado hasta Cadaqués. El tren tarda entre 50 minutos y una hora, mientras que el tramo por carretera desde Figueres a Cadaqués añade aproximadamente una hora más de viaje.