
Fortaleza La Manyosa LA MANYOSA
Fortaleza medieval, hotel y asador: una escapada ideal a una masía del siglo XII a una hora de Barcelona
Esta construcción se ha convertido en un exclusivo hotel-boutique solo para adultos
Más información: Ni de Gaudí ni modernista: la casa catalana convertida en museo que fascina a Woody Allen
Noticias relacionadas
Que nadie imagine un castillo con sus torres de defensa, tampoco una muralla. Sí puede encontrarse con grandes lámparas de hierro colgando del techo, arcos de piedra que dividen el interior del lugar y mesas y muebles de madera rústica. Así esta fortaleza del siglo XII a una hora de Barcelona que promete ser el alojamiento perfecto para una escapada de montaña.
La Manyosa es una de las mejores opciones para quienes buscan desconectar de la rutina sin alejarse demasiado de la ciudad. A solo una hora en coche desde Barcelona, permite a los viajeros sumergirse en la historia, disfrutar de la naturaleza y experimentar un alojamiento único con todas las comodidades.
Hotel-boutique
Se trata de un hotel boutique, con arquitectura medieval y una variada oferta gastronómica, rodeado de paisajes espectaculares que invitan a respirar aire puro y relajarse. Todo en un espacio cargado de historia.
La Manyosa no fue una fortaleza guerrera. Fue un hogar donde protegerse de posibles ataques, pero eso ha quedado muy atrás. Ahora, uno va para protegerse del estrés.
Dónde está
Para empezar, el hotel se encuentra en la zona del Moianès, una de las comarcas más verdes de la provincia de Barcelona. A eso se le añade que se halla un poco alejada de su pueblo más cercana, La Granera.
Pero es que, además, este municipio está en peligro de extinción y no porque sólo vivan allí poco más de 60 habitantes. La localidad se encuentra en lo alto de un acantilado que, con el paso de los años no deja de erosionarse.

Exterior de La Manyosa LA MANYOSA
Un lugar seguro, tranquilo y barato
La Manyosa, en cambio, no corre ese peligro. Se encuentra en otro punto, rodeado de árboles, en medio de un mirador natural en medio del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
Este enclave natural, también es histórico. Las paredes de este hotel datan de la Edad Media, cuando se construyó una fortaleza. Ahora, después de adaptarse al siglo XXI, permite a los visitantes alojarse en una auténtica residencia noble medieval, con todas las comodidades modernas, por menos de 90 euros por noche.
Su historia
El precio no refleja la fascinante historia fascinante que oculta y se remonta a tiempos prerrománicos. La primera capilla del lugar fue destruida por las tropas de Almanzor en el siglo X, pero su importancia no decayó.
Durante el siglo XII, la fortaleza pasó a manos de los templarios, que la convirtieron en un bastión estratégico en la región. Más tarde, en 1370, el rey Pere III otorgó privilegios sobre la propiedad a la Confraría de Ballesters Caçadors de la Ploma, consolidando su papel dentro de la Corona de Aragón.

Sala de billar de La Manyosa LA MANYOSA
Siglos después, este conjunto arquitectónico ha sido rehabilitado con el propósito de mantener su esencia medieval. Primero fue una masía y en los últimos años se ha convertido en este hotel boutique o casa rural de lujo, ideal para los que buscan una escapada diferente.
Sólo para adultos
Con capacidad para entre 12 y 18 personas, La Manyosa se presenta como un refugio exclusivo, solo para adultos y grupos selectos. Aquí no se admiten niños, todo está pensado para descansar, celebrar eventos privados o sumergirse en la historia en un entorno único.
Sólo hace falta ver como es su interior. Sus estancias han sido decoradas siguiendo la estética gótica original y combinan piedra vista, arcos medievales y techos de madera.
Instalaciones
En su interior, los huéspedes pueden disfrutar de la capilla restaurada, una sala de billar, una biblioteca con chimenea, una sala de cine y un campanario-mirador con vistas panorámicas a los impresionantes paisajes del Moianès.
Sus habitaciones además están equipadas como si se tratara de un hotel de lujo. Todas tienen estilos que evocan la época medieval sin renunciar al confort. Sus paredes de piedra están insonorizadas, los suelos de baldosas guardan el calor y la calefacción se vuelve indispensable en invierno.
Las habitaciones
Todas estas estancias vienen, como es obvio, con baños privados equipados con ducha, bidé y secador de pelo. Asimismo, desde las ventanas se pueden admirar impresionantes vistas a la montaña, lo que refuerza la sensación de estar en un rincón perdido en el tiempo.
La opción más lujosa es la suite familiar, que conserva gran parte de la esencia original del edificio. Con suelos de baldosas, una sala de estar con un televisor de pantalla plana y un diseño arquitectónico que resalta su historia, es una de las habitaciones más solicitadas.

Habitación del hotel La Manyosa LA MANYOSA
Para quienes viajan en familia, el hotel también dispone de una habitación cuádruple dúplex, con suficiente espacio para garantizar comodidad a todos los miembros del grupo. También está la habitación triple de lujo, que destaca por su amplitud y elegancia, con detalles decorativos que refuerzan el carácter medieval del conjunto.
Por último, destacar una parte fundamental del hotel. Un jardín con arcadas cubiertas, una piscina y una zona de barbacoas, se convierte en el espacio ideal en el que los visitantes pueden relajarse al aire libre.
El restaurante
Tampoco hace falta moverse para ir a comer. El restaurante de La Manyosa es otro de sus grandes atractivos, con una oferta culinaria basada en asados a la leña, productos locales y menús medievales.
Allí, incluso se organizan jornadas gastronómicas temáticas, cenas de trovadores y banquetes inspirados en la Edad Media. Todo acorde a la historia del lugar.
Cómo llegar
Para llegar al hotel fortaleza La Manyosa en Granera desde Barcelona, se debe tomar la C-58 en dirección a Terrassa y luego enlazar con la C-16 hasta la salida hacia la C-59 en dirección a Moià. Desde allí, hay que continuar por la BV-1245, una carretera local que lleva hasta Granera. El trayecto tiene una duración aproximada de una hora.
Más fácil los tienen los que van desde Manresa. Son 45 minutos. La ruta más directa es tomar la C-25 (Eix Transversal) hasta la salida de Moià, y luego seguir la C-59 hasta Granera. Desde allí, se accede al hotel fortaleza por carreteras locales.