Además de ir a la playa, hay muchas otras opciones maravillosas para disfrutar del tiempo libre, como visitar monasterios. Explorar estos antiguos y majestuosos edificios no solo ofrecen un respiro de las multitudes y del calor, sino que también permite sumergirse en la historia, la arquitectura y la espiritualidad de épocas pasadas.

Los monasterios, con sus imponentes claustros, frescos detallados y paisajes tranquilos brindan una experiencia enriquecedora que combina cultura, reflexión y belleza en un entorno sereno.

Una gran obra arquitectónica

El Monasterio de San Cugat del Vallés es una antigua abadía benedictina situada a treinta minutos del centro de Barcelona. Esta obra arquitectónica fue construida entre los siglos IX y XIV y es uno de los mayores exponentes del arte medieval de Cataluña.

El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1931. Su claustro es considerado una joya de la escultura románica y, además, de los más importantes, mejor conservados y más bellos de Europa.

Este claustro, construido entre los siglos XII y XIII, destaca por sus capiteles esculpidos con escenas bíblicas, animales fantásticos y figuras humanas, que son verdaderas obras maestras del arte medieval. Cada uno de estos capiteles, cuenta una historia, invitando a los visitantes a sumergirse en la rica iconografía cristiana de la época.

Monasterio de Sant Cugat del Vallés WIKIPEDIA

El Monasterio de Sant Cugat, ocupado por una comunidad religiosa masculina y regida por la regla benedictina, en la práctica, es como la mayoría de los grandes monasterios: una unidad productiva-administrativa, que disfruta de un sistema de gobierno independiente de condes y obispos.

A pesar de que la vida cotidiana se desarrolle dentro de los muros del recinto, tiene grandes propiedades que proporcionan todo aquello que es imprescindible para la subsistencia de los monjes. Las murallas defienden el Monasterio y lo separan del mundo exterior, configurando la estructura y generando un recinto interno del cual todavía se conservan las partes más importantes: la iglesia, el claustro y sus dependencias y el Palacio Abacial.

Tarifas y horarios

La entrada al claustro y a la Iglesia del Monasterio de Sant Cugat es gratuita, aunque también se pueden hacer visitas guiadas por un módico precio. 

Los horarios del claustro son:

Del 1 de julio al 4 de septiembre:

 

  • Jueves de 10:30 h a 13:30 h. Viernes y sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 17 h a 20 h. 
  • Domingo y festivos de 10:30 h a 14:30 h.
  • Cerrado: lunes, martes y miércoles, excepto festivos.
  • Los martes y miércoles se admiten visitas guiadas concertadas según disponibilidad.

Del 5 de septiembre al 24 de noviembre:

  • De martes a domingos de 10 h a 20 h.
  • Cerrado: lunes excepto festivos.



Del 25 de noviembre al 31 de diciembre:

  • Jueves y sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 16 a 19 h. Viernes de 10:30 h a 13:30 h.
  • Domingos y festivos de 10:30 h a 14:30 h.
  • Cerrado: lunes, martes y miércoles y los días 25 y 26 de diciembre.
  • Los martes y miércoles se admiten visitas guiadas concertadas según disponibilidad.

Monasterio de Sant Cugat WIKIPEDIA

Noticias relacionadas