Encontrar un castillo en Cataluña no es muy difícil. Uno recorre por carretera cualquier parte del territorio y casi siempre puede encontrar una fortaleza medieval en lo alto de una montaña. Lo que no es tan fácil es encontrar uno que esté bien conservado.
Que no se escandalice nadie. Fortificaciones imponentes y que parecen intactas hay. Y no son pocas. Un claro ejemplo es el castillo de Montjuïc de Barcelona. Pero hay algunos que se encuentran en un estado tan envidiable que uno se quedaría a vivir en él.
El castillo al que hace referencia este artículo no admite pasar una noche en sus aposentos, aunque sí la posibilidad de pasar en él varias horas e incluso celebrar eventos importantes y significados. Este es el nivel de buena conservación del que puede presumir.
Si algún lector ha pensado rápidamente en el castillo de Tamarit, está desencaminado. Allí apenas está habilitado un jardín y alguna sala. Esta fortificación medieval está mucho más próxima a Barcelona y, a pesar de todo, no es tan conocida.
El castillo Torre Cellers
Se trata del Castillo Torre Cellers, una edificación defensiva situada en Parets del Vallès que puede presumir de ser una de las joyas históricas mejor conservadas de Cataluña. Situado a sólo 23 km de Barcelona, esta fortaleza de estructura medieval ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) como monumento histórico y fue reconocido en 1999 como el castillo mejor conservado de Cataluña.
Su historia, que se remonta a la época iberoromana, y su impecable estado de conservación, lo convierten en un lugar único que combina el encanto del pasado con las comodidades modernas. Porque a pesar de estar protegido no sólo se puede visitar sino también alquilar. Pero antes, es mejor hablar de por qué se encuentra así.
De cuándo es
La fortaleza se erige sobre los restos de una antigua villa romana conocida como Villa Abdela, situada estratégicamente sobre la Vía Augusta. Reconstruido en el siglo XIV, el castillo resistió los embates de la Guerra de los Segadores (1640-1652) y fue habitado por el barón de Rocafort antes de convertirse en una granja dos siglos más tarde.
Su diseño, característico de la arquitectura defensiva medieval, presenta una planta cuadrada y dos imponentes torres cilíndricas en sus extremos, coronadas por almenas y equipadas con troneras redondas para armas de fuego. Entre sus muros se ha conservado un antiguo horno de barro descubierto durante las obras de restauración, y, como muchos castillos de Cataluña, Torre Cellers está envuelto en leyendas de magia, fantasmas y duendes que enriquecen su historia.
Cómo es
El acceso al Castillo Torre Cellers se realiza a través de un encantador puente medieval que da paso a un entorno mágico, con amplios salones totalmente acondicionados, una extensa zona boscosa, piscina y jardines. Su amplitud y sus versátiles espacios lo hacen exclusivo.
A pesar de ello, ya sea en su interior lleno de encanto o en sus cuidados exteriores, Torre Cellers abre sus puertas para bodas, comuniones, reuniones de empresa, presentaciones de productos, team building y cualquier otra celebración especial.
Qué hacer
La gran ventaja de este castillo radica en la capacidad de personalizar cada celebración o encuentro según las necesidades del cliente, ofreciendo un ambiente íntimo y tranquilo que se adapta tanto a reuniones corporativas como a celebraciones familiares.
Además, el espacio cuenta con su propio chef y servicio de catering, garantizando una experiencia gastronómica a medida y de alta calidad. El equipo de Torre Cellers se encarga de conceptualizar, organizar y coordinar cada detalle del evento, asegurando que la experiencia sea única y memorable.
Cómo llegar
Además, su ubicación lo hace de lo más accesible. El trayecto hasta allí no dura más de media hora desde Barcelona, está bien señalizado y, una vez dentro de Parets del Vallès, seguir las indicaciones hasta el lugar es muy fácil.
Antes, el visitante debe tomar la autopista AP-7 en dirección a Girona/Francia y tomar la salida 13 hacia Parets del Vallès/Granollers Sur. Una vez fuera de la autopista, se sigue por la carretera C-17 y se toma la salida hacia Parets del Vallès Sud, donde se encontrará la señalización que lleva hacia el centro del municipio y posteriormente hacia el Castillo Torre Cellers. El castillo cuenta con aparcamiento disponible para los visitantes, facilitando la llegada y estancia en este histórico monumento.